12 jul. 2024

Paraguay “no ve condiciones” para reanudar negociaciones entre Mercosur y UE

Pese a que la Unión Europea (UE) ofrece un millonario paquete de cooperación para cerrar el acuerdo con el Mercosur, desde la presidencia pro tempore, que ocupa Paraguay, consideraron que no hay condiciones para avanzar en las negociaciones.

Santiago Peña

El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña.

Foto: Dardo Ramírez

Santiago Peña, el presidente de la República y presidente pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), manifestó este lunes a los medios en la base aérea de Ñu Guasu que la posición del país es clara con respecto a la UE.

“La Unión Europea está ahora interesada en volver a retomar el acuerdo y yo, genuinamente, les digo que no veo las condiciones. Así que estamos siempre atentos”, resaltó a la prensa.

La Unión Europea ofreció un millonario paquete de cooperación para intentar cerrar el acuerdo con el Mercosur, que viene arrastrando 25 años de negociación.

Lea también: La UE ofrece triplicar ayuda al Mercosur

No obstante, Peña enfatizó que se tienen que reconocer las instituciones paraguayas.

“Nosotros no estamos bajo ninguna circunstancia para ceder nuestra soberanía”, agregó. Dijo que están “avanzando rápidamente” en negociaciones entre Mercosur y Emiratos Árabes, que es otra alternativa de acuerdo económico.

En Paraguay hay sectores que se resisten a la negociación ante medidas y controles que pretende establecer la UE. Hay temor de empresas y sectores agrícolas de que este tratado de libre comercio con el bloque europeo ponga en riesgo a las empresas.

“Creemos que la integración es el camino. Pero, no a cualquier costo”, sentenció al presidente de la República.

Le puede interesar: Negociaciones entre Mercosur y UE podrían cesar temporalmente y reanudarse a fines de 2024

Actualmente, Paraguay recibe la mayor cooperación entre los países miembros del bloque. Tiene un apoyo de 80 millones de euros.

El nuevo apoyo financiero que ofrece la UE se impulsará mediante programas de subvención, préstamos y donación.

La cifra de la última propuesta se definirá una vez que se cierre el acuerdo entre ambos bloques, que hoy están atentos a la nueva reconfiguración política de las elecciones en la Unión Europea, que se realizarán la próxima semana, entre el 6 y 9 de junio.

Más contenido de esta sección
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.