07 dic. 2025

Paraguay “no ve condiciones” para reanudar negociaciones entre Mercosur y UE

Pese a que la Unión Europea (UE) ofrece un millonario paquete de cooperación para cerrar el acuerdo con el Mercosur, desde la presidencia pro tempore, que ocupa Paraguay, consideraron que no hay condiciones para avanzar en las negociaciones.

Santiago Peña

El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña.

Foto: Dardo Ramírez

Santiago Peña, el presidente de la República y presidente pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), manifestó este lunes a los medios en la base aérea de Ñu Guasu que la posición del país es clara con respecto a la UE.

“La Unión Europea está ahora interesada en volver a retomar el acuerdo y yo, genuinamente, les digo que no veo las condiciones. Así que estamos siempre atentos”, resaltó a la prensa.

La Unión Europea ofreció un millonario paquete de cooperación para intentar cerrar el acuerdo con el Mercosur, que viene arrastrando 25 años de negociación.

Lea también: La UE ofrece triplicar ayuda al Mercosur

No obstante, Peña enfatizó que se tienen que reconocer las instituciones paraguayas.

“Nosotros no estamos bajo ninguna circunstancia para ceder nuestra soberanía”, agregó. Dijo que están “avanzando rápidamente” en negociaciones entre Mercosur y Emiratos Árabes, que es otra alternativa de acuerdo económico.

En Paraguay hay sectores que se resisten a la negociación ante medidas y controles que pretende establecer la UE. Hay temor de empresas y sectores agrícolas de que este tratado de libre comercio con el bloque europeo ponga en riesgo a las empresas.

“Creemos que la integración es el camino. Pero, no a cualquier costo”, sentenció al presidente de la República.

Le puede interesar: Negociaciones entre Mercosur y UE podrían cesar temporalmente y reanudarse a fines de 2024

Actualmente, Paraguay recibe la mayor cooperación entre los países miembros del bloque. Tiene un apoyo de 80 millones de euros.

El nuevo apoyo financiero que ofrece la UE se impulsará mediante programas de subvención, préstamos y donación.

La cifra de la última propuesta se definirá una vez que se cierre el acuerdo entre ambos bloques, que hoy están atentos a la nueva reconfiguración política de las elecciones en la Unión Europea, que se realizarán la próxima semana, entre el 6 y 9 de junio.

Más contenido de esta sección
Un interno fue hallado muerto durante un control realizado en la mañana de este domingo en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La persona había sido procesada por narcotráfico.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
Un automovilista arrastró una motocicleta entre sus ruedas durante tres kilómetros en Caaguazú. Tras un desperfecto mecánico y con la ayuda de vecinos, el conductor fue detenido.