01 mar. 2024

Organizaciones protestan contra creación de la Superintendencia de Jubilaciones del IPS

Unas 3.000 personas de 67 organizaciones sindicales, civiles y políticas se concentraron frente a la sede de la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para exigir que se rechace el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones.

Manifestación 2-Dardo Ramírez.jpg

Organizaciones sociales, sindicatos y representantes de partidos políticos participaron de la manifestación.

Foto: Dardo Ramírez.

Con banderas, pancartas y la explosión de petardos, unas 3.000 personas se congregaron frente al local de la Caja Central de Jubilaciones del IPS, en el centro de Asunción, para exigir el rechazo al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones, el cual se presentó en la Cámara de Senadores.

Pedro Halley, presidente de la Unión de Jubilados del Paraguay, manifestó a radio Chaco Boreal 1330 AM que se oponen a dicha propuesta, ya que consideran peligroso que un solo ente sea el encargado de la administración de los fondos.

Lea más: El Gobierno presenta nueva ley de pensiones, tras alcanzar acuerdo

“Pedimos a IPS que se pronuncie de una buena vez por todas contra este proyecto. Les pedimos que se despierten para oponerse a este proyecto, porque en caso de prosperar, toda la gestión y decisión financiera y administrativa del IPS pasa a depender de una persona”, señaló.

Manifestación-Dardo Ramírez.jpg

Foto: Dardo Ramírez.

Uno de los puntos del proyecto contempla un superintendente que será subordinado directo del Banco Central del Paraguay (BCP). Para los expertos, la banca matriz no tiene atribuciones constitucionales para administrar la seguridad social ni para diseñar la política de inversiones del sistema de seguridad social.

Le puede interesar: Corriente Sindical protesta contra proyecto para reforma jubilatoria

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, había señalado que es importante tener una figura que determine las reglas y pueda controlar el manejo de las cajas jubilatorias. “Había una necesidad de establecer reglas para que los administradores de pensiones ya no jueguen con el arco libre”, expresó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Halley indicó que no están en contra de un organismo de control, pero insistió que este trabajo no puede estar a cargo de una sola institución.

“Prácticamente desaparecen todas las funciones del Consejo, que si bien no es la octava maravilla por su gestión, por lo menos hay pluralidad y representación de los aportantes”, recalcó.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.