21 jul 2026

Organizaciones protestan contra creación de la Superintendencia de Jubilaciones del IPS

Unas 3.000 personas de 67 organizaciones sindicales, civiles y políticas se concentraron frente a la sede de la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para exigir que se rechace el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones.

Manifestación 2-Dardo Ramírez.jpg

Organizaciones sociales, sindicatos y representantes de partidos políticos participaron de la manifestación.

Foto: Dardo Ramírez.

Con banderas, pancartas y la explosión de petardos, unas 3.000 personas se congregaron frente al local de la Caja Central de Jubilaciones del IPS, en el centro de Asunción, para exigir el rechazo al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones, el cual se presentó en la Cámara de Senadores.

Pedro Halley, presidente de la Unión de Jubilados del Paraguay, manifestó a radio Chaco Boreal 1330 AM que se oponen a dicha propuesta, ya que consideran peligroso que un solo ente sea el encargado de la administración de los fondos.

Lea más: El Gobierno presenta nueva ley de pensiones, tras alcanzar acuerdo

“Pedimos a IPS que se pronuncie de una buena vez por todas contra este proyecto. Les pedimos que se despierten para oponerse a este proyecto, porque en caso de prosperar, toda la gestión y decisión financiera y administrativa del IPS pasa a depender de una persona”, señaló.

Manifestación-Dardo Ramírez.jpg

Foto: Dardo Ramírez.

Uno de los puntos del proyecto contempla un superintendente que será subordinado directo del Banco Central del Paraguay (BCP). Para los expertos, la banca matriz no tiene atribuciones constitucionales para administrar la seguridad social ni para diseñar la política de inversiones del sistema de seguridad social.

Le puede interesar: Corriente Sindical protesta contra proyecto para reforma jubilatoria

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, había señalado que es importante tener una figura que determine las reglas y pueda controlar el manejo de las cajas jubilatorias. “Había una necesidad de establecer reglas para que los administradores de pensiones ya no jueguen con el arco libre”, expresó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Halley indicó que no están en contra de un organismo de control, pero insistió que este trabajo no puede estar a cargo de una sola institución.

“Prácticamente desaparecen todas las funciones del Consejo, que si bien no es la octava maravilla por su gestión, por lo menos hay pluralidad y representación de los aportantes”, recalcó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió este lunes en la inauguración oficial de la Expo Paraguay 2026 a sus socios del Mercosur mayor flexibilidad para permitir una “participación equitativa” en las cuotas de exportación hacia la Unión Europea (UE), bloque con el que los suramericanos alcanzaron un acuerdo comercial que está vigente de forma transitoria desde mayo pasado.
La comunidad indígena Naranjaty (Emha Solyatektama), perteneciente al Pueblo Enxet, ubicada hacia el noreste del distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, denuncia el estado de abandono en el que se encuentra y exige al Gobierno respuestas urgentes a necesidades básicas que, según sus pobladores, permanecen sin ser atendidas desde hace años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia lluvias y ráfagas de viento de 70 km/h hasta los 90 km/h para este martes y miércoles en Paraguay.
La víctima presentaba una grave herida en la cabeza y alcanzó a llegar hasta una vivienda donde se desarrollaba una reunión familiar. Pese al rápido traslado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, los médicos confirmaron que ya había fallecido. La Policía investiga el crimen para identificar al autor.
El ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, se reunió con Christopher Landau, subsecretario de Estado de EEUU, en el marco de su visita al país norteamericano, tras recuperar su visa.
Un vehículo sin conductor ingresó al interior de un supermercado tras impactar contra el blindex. El hecho ocurrió en Limpio, Departamento Central.