25 feb. 2024

Organización de Estados Americanos

El ex canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano fue designado como jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Brasil, para acompañar las elecciones generales del próximo 2 de octubre en el vecino país.
La Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) envió una nota a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que pueda intervenir en el caso de la detención de los tres estudiantes por la quema de un local de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El jefe de la Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez Lezcano, anunció este jueves, en una conferencia de prensa, que realizarán una observación de todo el proceso de las elecciones generales en Perú, que será el próximo 11 de abril.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, brindó una conferencia magistral a alumnos del Programa de Maestría para Altos Oficiales del Hemisferio del Colegio Interamericano de Defensa (CID). El curso se desarrolla en el contexto de la crisis del coronavirus (Covid-19).
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue homenajeado este viernes por venezolanos en los Estados Unidos, quienes organizaron un encuentro para el efecto, tras una reunión que mantuvo con el presidente americano, Donald Trump.
El expresidente boliviano Evo Morales, quien según fuentes diplomáticas viajó el viernes a Cuba desde México, agradeció este sábado a la ONU “por informar al mundo que hubo graves violaciones a los derechos humanos” por parte del Gobierno interino en Bolivia.
Entre gritos de “asesinos”, la Policía de Bolivia dispersó este jueves con gases lacrimógenos una multitudinaria marcha realizada en La Paz con los féretros de varios de los fallecidos en un operativo de las fuerzas del orden, en el marco de los disturbios y protestas contra el Gobierno interino.
El Frente Guasu “repudió” este lunes la presencia en el país del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su condición de “cómplice y responsable de la muerte y represión brutal que sufre hoy el pueblo boliviano”.
El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció este miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por estar “al servicio” del “imperio norteamericano” y facilitar la crisis en Bolivia tras denunciar irregularidades en los comicios del 20 de octubre.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales arribó a México en la tarde de este martes tras haber renunciado por la presión política, cívica, militar y policial. El ex mandatario aseguró que las autoridades mexicanas le “salvaron la vida”.
El anuncio de Evo Morales de dejar la Presidencia de Bolivia, según él para frenar las violentas protestas tras las elecciones del 20 de octubre, está lejos de ser la solución a la crisis en el país, que ahora se encuentra ante un vacío de poder y denuncias de un presunto golpe de Estado.
Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía de ese país pidieron este domingo al presidente del país, Evo Morales, que renuncie a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el cual se insta al Poder Ejecutivo a que, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, participe activamente en la revisión de las elecciones presidenciales de Bolivia.
Según datos del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Evo Morales se impuso en las últimas elecciones sin necesidad de medir al candidato Carlos Mesa en una segunda vuelta. Los resultados se conocieron este jueves, en medio de las denuncias de fraude.
El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, afirmó este miércoles que sería una “mejor opción” convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso en el caso de que el actual presidente boliviano, Evo Morales, consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.
Adeptos al candidato opositor boliviano Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales se enfrentaron este lunes en las puertas del hotel donde se realiza el cómputo de actas en La Paz.
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, anunció este jueves el retiro de su país de la primera sesión de la 49 Asamblea General de la OEA por no estar de acuerdo con el nivel de participación de los representantes del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.
El Grupo de Lima mostró este miércoles su respaldo al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, y apoyó realizar elecciones “en el más breve plazo”.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro dijo este miércoles que los órganos de justicia del país deben “actuar apegados a la ley”, luego de que el opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara esta misma jornada como presidente interino en un acto ante miles de seguidores en Caracas.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este lunes por 12 votos a favor y tres en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que el país bolivariano obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.
El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo este domingo que los que emigraron de Venezuela en los últimos años lo hicieron por “moda” y porque “parecía que daba estatus” a las familias tener integrantes en el extranjero.
Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la importancia de la participación de la mujer en la economía en una intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA).