23 abr. 2026

Paraguay considera retirar candidatura de Ramírez Lezcano para la OEA

El vicecanciller Víctor Verdún, en representación de la delegación de Paraguay ante la OEA, expresó preocupación por “cómo el organismo va camino a la insignificancia”, además del recorte de atribuciones al próximo secretario general, por lo que el país considera retirar la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano.

29755747

Paraguay considera retirar candidatura ante la OEA de Rubén Ramírez Lezcano.

archivo

El vicecanciller Víctor Verdún reiteró el compromiso de Paraguay con la organización, pero adelantó que, ante la situación planteada y el continuo debilitamiento de la organización, el país estaría considerando retirar la candidatura para secretario general del canciller Rubén Ramírez Lezcano que había presentado en su momento. “Es una posibilidad”, citó.

“La delegación de Paraguay ve con preocupación cómo el organismo va camino a la insignificancia, repito, malvender bienes y recortar todas las atribuciones o gran parte de las atribuciones del próximo secretario general y repito, no estoy haciendo una defensa de la candidatura de Paraguay, sino al más alto representante de nuestro organismo, que ya entraría con las manos atadas antes de iniciar gestión”, cuestionó previamente.

Lea más: Paraguay formaliza candidatura de Rubén Ramírez para ser secretario general de la OEA

El vicecanciller sostuvo que plantearon su objeción, pero que por supuesto respetan el resultado que se dio en las votaciones, aunque querían dejar en claro su posición.

Con 31 votos a favor, 1 voto en contra y 1 país ausente, el quincuagésimo quinto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el programa-presupuesto de la entidad para 2025.

Paraguay expresó su disconformidad con respecto al manejo del presupuesto y otras cuestiones más en la OEA.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington DC, de octubre de 1889 a abril de 1890.

En esa reunión se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

Entérese más: Canciller Rubén Ramírez es electo como presidente de la 54 ª Asamblea General de la OEA

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 70 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo, según el sitio oficial del organismo.

Más contenido de esta sección
Paraguay, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, propuso a los otros miembros plenos del bloque -Argentina, Brasil y Uruguay- celebrar el 30 de junio en Asunción la próxima cumbre de gobernantes de ese mecanismo de integración, informó este miércoles el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez.
La Asociación de Educadores del Este emitió un enérgico comunicado en repudio a un supuesto hecho de violencia ocurrido esta semana en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (Crece), en el Departamento de Alto Paraná, donde un docente e integrante del gremio habría sido agredido físicamente por un padre de familia dentro de la institución educativa frente a estudiantes.
Una Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea (UE) instó este miércoles a Paraguay a adoptar “medidas adecuadas” que favorezcan y amplíen la participación de las mujeres en la vida política, como parte de una veintena de recomendaciones que observadores del bloque hicieran al país suramericano en un informe de 2023.
En el marco del 50 aniversario del Centro Cultural de España en Asunción, la reina Letizia envió un emotivo saludo de felicitaciones a través de un video con palabras en guaraní.
La Policía Nacional incautó este miércoles un vehículo que habría sido utilizado en un accidente de tránsito con omisión de auxilio en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante el incremento en la demanda de atención de pacientes con síntomas respiratorios, principalmente por enfermedad tipo influenza. Pidieron evitar actividades laborales y educativas hasta superar el cuadro clínico.