16 ene. 2026

OEA condena intento de golpe al Gobierno democrático de Bolivia

La Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves un proyecto de resolución, en el cual se pronunció contra el intento de golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia.

militares bolivia.jpg

Dos jefes militares de Bolivia fueron detenidos por el intento de golpe contra el presidente Luis Arce.

Foto: EFE.

En el desarrollo del quincuagésimo cuarto período ordinario de sesiones, que continúa esta jornada en Paraguay, varios miembros de la OEA presentaron un proyecto de resolución sobre las acciones contra la democracia en Bolivia.

El bloque internacional aprobó dicha propuesta, presentada por las delegaciones de Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, con el copatrocinio de las delegaciones de Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Suriname y otras delegaciones que se fueron sumando.

Lea también: Arce agradece a Bolivia y a la comunidad internacional por rechazar “intentona golpista”

A través del pronunciamiento, resolvieron condenar el despliegue ilegal de unidades del Ejército boliviano contra el Gobierno del vecino país, atendiendo que es una “amenaza” al régimen constitucional Bolivia y una flagrante insubordinación a las órdenes expresadas públicamente por el presidente constitucional, Luis Arce.

Asimismo, las naciones proponentes denunciaron cualquier intento de desestabilizar las instituciones democráticas en ese país y se solidarizaron con el pueblo y el Gobierno, en defensa de la democracia y el Estado de derecho.

Posteriormente, la delegación de República Dominicana se solidarizó con Bolivia; Brasil secundó la propuesta y Belice pidió añadir a su país entre los copatrocinantes.

Más detalles: Dos jefes militares bolivianos detenidos por intento de golpe contra el presidente Arce

El presidente boliviano Luis Arce extendió un agradecimiento este jueves al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por su rechazo a la “intentona golpista” en contra de su gobierno.

Dos jefes militares, el general Juan José Zúñiga y el jefe de la Marina, Juan Arnez Salvador, fueron arrestados poco después de que uniformados sublevados asediaran durante horas la sede de Gobierno de Bolivia y trataran de derribar una de sus puertas.

Más contenido de esta sección
La firma del histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, prevista para este sábado en Asunción, culmina un largo proceso negociador que duró 26 años entre avances, bloqueos y ultimátums.
Un equipo de investigadores del University College London ha descubierto un mecanismo clave que ayuda al cuerpo a desactivar la inflamación, un avance que abre la puerta a nuevos tratamientos para las enfermedades autoinmunes que afectan a millones de personas. Sus conclusiones aparecen recogidas este viernes en Nature Communications.
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró este viernes que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no tiene ningún acuerdo con el líder estadounidense, Donald Trump, y se limita a cumplir sus “órdenes”.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, volvió a insistir este viernes en que su país dará la “pelea” en todos escenarios para lograr la libertad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos junto a la primera dama, Cilia Flores.
Gran parte del empeño de Donald Trump por hacerse con el control de Groenlandia es fruto de la enorme riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo hasta tierras raras, un término que designa a un conjunto de 17 elementos básicos para aplicaciones de alta tecnología. Además de, por supuesto, el oro, metal favorito del presidente estadounidense.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludaron el viernes el inminente acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea como un pacto clave para la prosperidad y el multilateralismo.