30 may. 2026

Riera no consigue votos para apurar su designación ante la OEA

El senador Enrique Riera solicitó este jueves una moción de preferencia para tratar en ocho días el pedido de acuerdo constitucional para su designación como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no reunió los votos.

senadores 3.jpeg

El senador Enrique Riera no consiguió los votos necesarios para apurar su designación como embajador ante la OEA.

Foto: SenadoPy

El parlamentario Enrique Riera solicitó una moción de preferencia para tratar en ocho días su designación como embajador extraordinario ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pero solo tuvo 17 votos de los 23 que necesitan para aprobarse.

El parlamentario alegó tanto dificultades personales como también institucionales que se tienen de no tratarse lo antes posible y hasta se quebró en lágrimas al mencionar que renuncia a las elecciones partidarias después de tantos años.

No obstante, varios senadores de la oposición, como también de su propio partido, se negaron a darle un trato preferencial.

Lea más: Este año ya no tratarían los acuerdos para embajadores

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, también del Partido Colorado, aclaró que este jueves se dio ingreso al pedido de acuerdo para siete embajadores, entre los que se encuentra Riera, y que, a partir de ahora, se tiene un proceso para dictaminar sobre la solicitud, con el fin de que los candidatos expongan sobre sus planes de trabajo ante el país que fueron designados.

En ese sentido, detalló que la Comisión también tiene un proyecto pendiente de estudio desde hace cuatro meses, que es el de escalafón de funcionarios de la Cancillería y que también se tiene el estudio del Presupuesto General 2022 para la otra semana.

“No hay nada extraño. Hay embajadas que duraron algunas veces cuatro a cinco años sin su designación. Nosotros le vamos a dar la celeridad que corresponda, respetando el proceso”, sostuvo.

Entérese más: Enrique Riera renuncia a elecciones a la espera de su aprobación para OEA

Asimismo fue muy tajante al asegurar que la comisión a su cargo no se puede regir por los intereses personales de nadie.

“El Senado no tiene la culpa de que el Ejecutivo haya enviado ahora los siete candidatos de una vez, habiendo tenido el tiempo de enviarlo desde que hubo vacancia”, expuso.

También dijo que está segura de que sus colegas tendrán la predisposición para tratar los acuerdos antes de que termine el año. “Le vamos a buscar dar la celeridad de acuerdo a lo que podamos”, finalizó.

El senador Amado Florentín, del Partido Liberal Radical Auténtico, solicitó el rechazo del pedido realizado por Riera y que se respete el proceso normal.

“No es el procedimiento normal, no porque sea un colega debemos darle ese trámite. El mismo colega hacía ese reclamo hace poco tiempo, referido a otro colega, entonces yo me opongo y solicito que siga el proceso normal, como corresponde, y en su momento decidiremos en la bancada si votamos a favor o en contra”, aseveró.

Sobre el punto, dijo que Riera debe concurrir como todos los demás embajadores que son planteados por el Poder Ejecutivo.

Finalmente, se tuvieron 17 votos a favor de la moción, seis por el rechazo, nueve abstenciones y 13 ausencias, por lo que la intención no prospera, ya que se necesitan 23 votos para la aprobación de las mociones de preferencia.

Más contenido de esta sección
El equipo paraguayo Pirabyte obtuvo el primer premio en Juego del Robot en el Open Internacional de la FLL en México. Los estudiantes del Colegio Regional de Educación (CRECE) siguen con mucha ilusión y expectativa a la espera de los resultados de la evaluación del Proyecto de Innovación.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 39 años tras una pelea familiar en Guarambaré. El prencipal sospechoso del hecho es su hijastro que quedó detenido horas después del hecho.
Un hombre perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito registrado en la tarde del viernes sobre la ruta PY05 General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 191, en jurisdicción del Puesto Policial 14 San Miguel de Concepción.
La Dirección de Meteorología pronostica un ambiente fresco en las primeras horas de este sábado. Con el transcurrir de las horas la temperatura irá en aumento hasta tornarse cálido en ambas regiones del país.
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.