23 abr. 2024

Organismos religiosos repudian la deforestación en el país

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Cefepar) a través de un comunicado manifestó su repudio ante los hechos de deforestación por parte de las empresas transnacionales. Así también, solicitaron la preservación de los recursos naturales, velando por las leyes ambientales y la protección de los pueblos indígenas.

Bosque

Las organizaciones religiosas preocupadas por la situación ambiental de país.

Foto: Archivo UH.

“Pedimos a las autoridades gubernamentales, a las empresas y a toda la ciudadanía, velar por el uso racional y sostenible de los recursos naturales y evitar todo tipo de soborno, defendiendo y velando por el cumplimiento irrestricto de las leyes medioambientales y por la protección de los Pueblos Indígenas”, reza parte del comunicado publicado por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y la Conferencia de Religiosos del Parguay (Cefepar).

La CEP y Cefepar cada dos años mantienen una asamblea en conjunto para tratar sobre temas de vida eclesial y de servicio pastoral.

Este año las dos confederaciones decidieron manifestar su preocupación sobre el cambio climático y el calentamiento global, centrándose sobre la problemática del medioambiente en el país, en el marco de la quema de cientos de pastizales y bosques, que afectaron de sobremanera la fauna y flora de la región.

Lea también: Paraguay perdió 22 millones de hectáreas por incendios en los últimos 19 años

Así también, se refirieron sobre el incendio registrado en la Amazonía, donde no solo se vieron afectados los animales, sino también los pueblos originarios de la zona, quienes subsistían de la producción del bosque.

“Vemos los desafíos de reducir la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas, de enfrentar la reducción de una creciente inequidad social, de proteger y promover los derechos de la comunidad ancestrales y de armonizar la convivencia social”, señaló la proclama.

Igualmente, denunció la desenfrenada deforestación, la contaminación de los ríos y los arroyos por parte de las empresas, como también señalaron la necesidad de diversificar los cultivos para una economía más sostenible y poder preservar la tierra.

Para la realización del estudio contaron con el Ingeniero José Ibarra, miembro del movimiento de Profesionales Católicos, y el secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Mauricio López Oropeza.

Vea también: Preocupante situación por incendio forestal en el Pantanal paraguayo

También intervinieron el Monseñor Edmundo Valenzuela sobre la vivencia del sínodo y María Antonella Cabral con su equipo de profesionales sobre el tema Economía de Francisco y ecología.

Así mismo, apelaron a la conciencia ciudadana en cuidar el ambiente y llegar a un diálogo entre ambos sectores de la sociedad en el que todos se sientan comprometidos. “Como Iglesia queremos seguir impulsando la protección de la vida de todos en un ambiente saludable y en una fraternidad auténtica”.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.