07 dic. 2023

Cambio Climático

La COP28 bate un nuevo récord de lobistas de las energías contaminantes registrados en cumbres del clima, con 2.456 representantes de empresas de combustibles fósiles. Si esta industria fuera una delegación, sería la tercera mayor del encuentro.
Un tercio de las personas todavía duda sobre las graves consecuencias del cambio climático y el origen humano de éste, concluye un estudio psicológico publicado este jueves por la Universidad de Ginebra (Unige), que también ha mostrado el poder en la psique de la desinformación en torno a este tema.
En la Cumbre del Clima 2023 (COP28) realizada en Dubái, el presidente Santiago Peña instó a simplificar los procesos y eliminar las barreras para el acceso a los fondos climáticos. Además, puso al país como ejemplo a seguir y afirmó que Paraguay “tiene una enorme conciencia climática”.
El secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, aseguró en la ceremonia de inauguración de la Cumbre del Clima COP28 que, si no se comienza con el fin de la era de los combustibles fósiles, se iniciará una fase terminal que acabará con la vida de las personas.
El jueves se llevará a cabo la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático donde Paraguay estará presente. Entre los compromisos del país se encuentran la energía renovable, biodiversidad y acuerdos internacionales.
El cambio climático es una amenaza múltiple y creciente para la salud humana, al punto de que la COP28, que comienza el jueves, dedicará por primera vez un día a este tema.
Carlos Giménez, el ministro de Agricultura, se mostró negacionista respecto al cambio climático, en contradicción al discurso del presidente de la República Santiago Peña, quien admitió que “es real” cuando asumió el cargo el 15 de agosto pasado.
Las tormentas de arena y polvo son un problema subestimado al aumentar “drásticamente” su frecuencia en algunos lugares del mundo, según los resultados de la reunión de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), celebrada en Samarcanda (Uzbekistán).
Lluvias copiosas que producen inundaciones, peligrosos raudales y tornados que dejan a su paso muerte y destrucción, la emergencia climática que estamos viviendo revela de manera muy trágica lo expuesto que se encuentra nuestro país a las transformaciones generadas por el cambio climático. Sin embargo, ante los imprevistos lo más grave a lo que nos enfrentamos es la ineficiencia, la falta de previsión y de planificación de las autoridades y de las instituciones. Necesitamos funcionarios que sepan actuar en tiempos de crisis.
Las olas de calor, que causan 489.000 muertes anuales, son el fenómeno meteorológico extremo asociado al cambio climático que más mortalidad genera, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que teme que el calentamiento global revierta décadas de progresos en salud y bienestar.
El aumento del calor durante la primavera en Paraguay y otros países de Sudamérica es 100 veces más probable debido a la crisis climática generada por el hombre, según un estudio de la World Weather Attribution, divulgado este martes por la oenegé Periodistas por el Planeta.
La primavera trajo una fuerte ola de calor a todo el país, con sensaciones térmicas que superan los 45 °C. Un experto en cambio climático asegura que en estos momentos, Paraguay y Brasil son los países más calientes del planeta.
El papa Francisco pidió este lunes al planeta unión para hacer frente al desastre climático “antes de que sea demasiado tarde” en un discurso por videoconferencia al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La ola de calor que afecta a la mitad del sur de Francia y a una parte del este se agudizó este domingo con temperaturas que superaron los 40°C en el valle del Ródano, una circunstancia que se repetirá a comienzos de la próxima semana.
Uno de los ejes en los que se enfocó el nuevo presidente de la República, Santiago Peña, durante la toma de mando guarda relación con el diálogo como prioridad ante eventuales conflictos entre naciones. En este marco se pronunció contra iniciativas medioambientales internacionales.
En menos de ocho meses, el mundo agotó este miércoles todos los recursos disponibles para el 2023, advierte la organización Global Footprint Network en el día del sobregiro de la Tierra. Se trata de una fecha móvil y lo llamativo es que cada año llega más temprano. ¿Por qué se menciona esta alerta?
El papa Francisco pidió “esfuerzos valientes y con visión de futuro para afrontar el desafío del cambio climático” tras los graves incendios en países del sur de Europa y las violentas tormentas que se han abatido en el norte de Italia, en dos telegramas enviados a Grecia e Italia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó una fuerte advertencia al mundo: “La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”.
Las olas de calor registradas en Europa y América del Norte no se habrían producido sin el cambio climático inducido por el hombre, que hizo también que las altas temperaturas en China fueran mucho más altas, según un estudio divulgado este martes por el grupo World Weather Attribution (WWA, en inglés).
Más de 160 mujeres indígenas y rurales de Paraguay, Bolivia y Argentina, que participaron en un encuentro internacional en Presidentes Hayes, realizaron un pronunciamiento en el que urgieron acciones para proteger a sus comunidades ante la crisis climática.
El calentamiento global provocado por el hombre sigue aumentando a un “ritmo sin precedentes” porque las emisiones de efecto invernadero están “en su punto más alto” de la historia, advirtió un equipo de medio centenar de científicos.
Este domingo finaliza el plazo para postular al bootcamp Acciones por el clima, donde analizarán propuestas para mitigar el cambio climático en Paraguay.
Cerca de 200 mujeres indígenas y rurales de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil abordarán estrategias para hacer frente a los impactos del cambio climático en el Chaco Sudamericano entre el 3 y 7 de julio el Departamento de Presidente Hayes.
La activista medioambiental sueca Greta Thunberg anunció este viernes que la de hoy ha sido su última “huelga escolar”, al graduarse en el instituto, aunque aseguró que continuará asistiendo a esas protestas.
El retroceso de los grandes glaciares, el desprendimiento de icebergs y otros efectos del calentamiento global han obligado a rediseñar los mapas de las regiones polares de la Tierra que produce la institución del Reino Unido British Antarctic Survey (BAS).
El papa Francisco hizo un llamamiento a la “transformación de los estilos de vida” y el “arrepentimiento de los pecados ecológicos” que “dañan el mundo natural” para que las futuras generaciones eviten las peores consecuencias del cambio climático, informó este jueves el Vaticano.
La combinación del cambio climático inducido por el ser humano y el fenómeno de El Niño hacen probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos años, según datos revelados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Cada minuto se venden más de un millón de botellas de plástico en el mundo. Acabar con su uso indiscriminado, con la adicción a este material que además puede ser nocivo para la salud, es uno de los retos climáticos en la celebración del Día de la Tierra.
Brasil y China urgieron este viernes a los países desarrollados a cumplir su promesa de financiar acciones para combatir el cambio climático en naciones más pobres, durante una visita oficial del presidente Lula da Silva a su homólogo Xi Jinping en Pekín.
La Hora del Planeta, una iniciativa símbolo de la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de biodiversidad, apagará las luces este sábado durante sesenta minutos en más de 190 países.