20 abr. 2024

Preocupante situación por incendio forestal en el Pantanal paraguayo

El incendio forestal persiste en el Pantanal paraguayo, en las afueras de Bahía Negra, Alto Paraguay. Autoridades locales ya pidieron ayuda con urgencia al Gobierno Nacional, pero desde la SEN plantean enviar bomberos recién en las primeras horas de este domingo y afirman que “no hay riesgos para la población”.

pantanal-incendio.JPG

Más de 290.000 hectáreas fueron afectadas en el Chaco a raíz del incendio forestal.

Foto: Gentileza.

El incendio forestal de grandes proporciones continúa en el Pantanal paraguayo, en Bahía Negra, a más de 800 kilómetros de Asunción. Las autoridades locales ya solicitaron apoyo con urgencia al Gobierno Nacional, debido a que la población corre el riesgo de ser alcanzada por las llamas, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.

Nota relacionada: Incendio de gran magnitud en el Pantanal paraguayo

El concejal Gustavo Arévalos, quien interina la intendencia en ausencia de Joao Roberto Ferreira, elevó el pedido urgente a la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Con relación a la primera institución, el ministro Joaquín Roa manifestó a Última Hora que desde la SEN están monitoreando la dirección del viento satelitalmente, y aseguró que no hay riesgo de la población, a pesar de la preocupación que pesa sobre los bahianegrenses.

No obstante, en la zona no existen recursos para aplacar el fuego, ni bomberos. Los guardaparques de la Estación Biológica Tres Gigantes combaten las llamas con barreras de arena, para defender las viviendas, que en su mayoría están hechas de Karanday (palma).

Este espacio es administrado por la oenegé Guyra Paraguay, que sigue de cerca el siniestro y releva datos para proporcionar a las autoridades competentes. Afirma que los focos también afectan al lado boliviano y brasileño.

“Confiamos en la acción de los sistemas de emergencia nacional y en la rápida asistencia de las autoridades del Ministerio Público a los habitantes de Bahía Negra, por tratarse de un sector altamente vulnerable al impacto del fuego que amenaza principalmente la salud de los pobladores, así como la fauna y flora de este sitio de alto valor”, cita un comunicado publicado en la tarde de este sábado.

Animales silvestres sufren los estragos del incendio forestal en Bahía Negra.

Animales silvestres sufren los estragos del incendio forestal en Bahía Negra.

Foto: Gentileza.

El fuego provocó una densa humareda sobre Bahía Negra y las comunidades indígenas colindantes.

En este sentido, el titular de Emergencia Nacional, indicó que comunicó al respecto al presidente Mario Abdo Benítez, a la ministra del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, y a los bomberos voluntarios sobre la posibilidad de desplazarse este domingo a primera hora al territorio chaqueño para atender de cerca la problemática.

Igualmente, mencionó que hay personal de bomberos de Concepción prestos para trasladarse hasta Bahía Negra. Explicó a su vez que el combate a un incendio forestal se debe hacer durante el día por bomberos forestales, que son especialistas en ese tipo de siniestros.

“El Gobierno no cuenta con un avión que transporte agua pero sí equipos conocidos como bambi, que son unas bolsas de 1.000 litros que se trasladan por helicópteros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y se tiran en las zonas de incendios”, explicó. Aunque, consideró después que primeramente se trabajará desde tierra.

Lea más: Cerca del Edén

Por su parte, el director de Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburguer, sostuvo que es un evento negativo. Hasta las 18.00 de este sábado no tenían las causales del siniestro pero creen que fue por actividad humana. “Puede ser por quema de pastizal o cazadores furtivos”, agregó.

Los focos de incendios se vienen registrando desde hace días en la zona, pero las llamas se avivaron con los fuertes vientos del Norte.

Bahía Negra es una población remota y pequeña en el Alto Chaco, que colinda con las fronteras de Brasil y Bolivia, y apenas cuenta con una dependencia policial, que enfrenta precarias condiciones.