En el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo, Luis Bareiro analizó el tema sobres del presidente con el abogado Felino Amarilla y los legisladores de la oposición, Johanna Ortega, diputada por País Solidario; y Rafael Filizzola, senador por el Partido Democrático Progresista.
Hubo una coincidencia en el análisis en torno a la falta de respuesta del Ministerio Público ante esta situación.
“Es urgente que el Ministerio Público tome cartas en el asunto. Que use esta denuncia e investigue”, expresó Ortega, en alusión a la denuncia penal presentada recientemente contra el mandatario.
La diputada cuestionó que este Gobierno haya creado una vocería, pero que hasta el momento no salieron a aclarar este escándalo.
PREDA. El abogado Felino Amarilla analizó la participación de Ricardo Preda como representante de la primera dama, Leticia Ocampos. “Tiene experiencia porque fue abogado de los Zacarías. Le dio un mensaje directo al fiscal general y consiste en donde debe desestimar una denuncia. El abogado del presidente debería ser Moreno Ruffinelli hijo”, apuntó.
Señaló que la estrategia de Preda tiene un problema y es que su argumento de una simple denuncia no amerita una investigación directa.
Refirió que a través de publicaciones periodísticas, el fiscal general, Emiliano Rolón, decidió investigar a Mario Abdo Benítez por sus presuntas cuentas en Seychelles. “Esto te demuestra claramente que se usa el sistema del Estado para proteger la investidura presidencial. Él no se protege a sí mismo porque no aclara lo sucedido”, aseveró.
SILENCIO. Rafael Filizzola, senador nacional por el PDP, cuestionó por su parte el silencio del jefe de Estado ante esta situación. “Hay un silencio, él podría demostrar si todo está en orden con sus declaraciones juradas (DDJJ), IVA, qué tipo de tributos habrá pagado, demostrar las compras que hizo. Vivía en alquiler en la casa de su hermano, según él había dicho. Luego se suma su vivienda, luego su vivienda de fin de semana, luego bolsas de dinero en Mburuvicha Róga”, recordó.
ABUSO DE PODER. Ortega señaló que la cuestión del abuso de poder se encuentra al final de la denuncia. “El abuso de poder no está dentro de los delitos, pero luego con la declaración de Luz Candado lo tomamos. Siento que se toma a Luz Candado como empleada doméstica, pero ella era una funcionaria pública y por ende tiene la obligación de denunciar lo que está mal”, explicó.
La diputada insistió en que Peña no denunció lo robado a las autoridades como debería hacerlo si se trataba de un dinero legalmente obtenido.
“Si a él se le robó algo, por qué no denunció lo robado. No es lícito tener dinero en efectivo, ¿por qué no denunció? Él dice que tiene G. 200 millones en efectivo según sus DDJJ. Hay demasiadas dudas, hacemos notar que hubo un abuso de poder”, alegó finalmente.