El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, ofreció una conferencia de prensa, cerca de las 23:30, para informar sobre el operativo especial que se desarrolla en el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, en el marco del plan de descongestionamiento penitenciario impulsado por la institución.
El procedimiento, denominado Operativo Umbral 2.0, forma parte de una política del Gobierno Nacional coordinada a través del Consejo de Defensa Nacional, en conjunto con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Justicia.
“Estamos llevando adelante un procedimiento de reordenamiento del sistema penitenciario de mujeres privadas de libertad. Este trabajo fue previamente planificado y se desarrolla de manera calmada, ordenada y segura”, explicó Nicora.
El ministro hizo un llamado a la ciudadanía y a los familiares de las internas “a mantener la calma”, señalando que las mujeres privadas de libertad “están colaborando al 100% y se muestran satisfechas porque se está cumpliendo una promesa de muchos años de ofrecer mejores condiciones”.
Como medida preventiva, se dispuso el cierre temporal de las inmediaciones del penal, afectando tramos de la avenida Mariscal López y Choferes del Chaco, a fin de garantizar la seguridad durante el procedimiento.
Nicora destacó que el operativo marca “un antes y un después en la administración del sistema penitenciario de mujeres”, y adelantó que el Estado recupera así una propiedad que “en el futuro podrá tener otro tipo de beneficio para la ciudadanía”.
El operativo involucra el traslado de entre 550 y 600 mujeres privadas de libertad, y se desarrollará en su totalidad durante esta jornada, según precisó el titular de Justicia.
Finalmente, el ministro anunció que una segunda conferencia de prensa se llevará a cabo este lunes a las 7:30 de la mañana en la sede de Mburuvicha Roga, donde se brindarán todos los detalles del procedimiento una vez concluido.