14 oct. 2025

Orden de captura para cuatro estudiantes

La fiscal Viviana Riveros ordenó la captura de cuatro dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional de Asunción por la retención de asambleístas que votaron en contra de la reforma del Estatuto.

Ellos son: Paola María Pusineri Escobar, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina; Amalia Ríos Garay (representante estudiantil de Medicina); Fernando Federico Krug Olmedo (representante estudiantil de la Facultad de Filosofía) y Herbert Raúl Segovia Lohse, presidente del Centro de Estudiantes la Facultad de Ingeniería.

Dicha orden de captura se contrapone con las primeras declaraciones de la comitiva fiscal, que aseguró que no se llevarían detenidos a los representantes estudiantiles implicados en la protesta tras la incidentada votación de la Asamblea Universitaria.

Embed

De cumplirse con la orden emanada desde el Ministerio Público, los cuatro estudiantes deberán guardar reclusión por “privación de libertad”.


Además de la orden de captura, ocho estudiantes están imputados por el mismo caso. Sus nombres aún no fueron dados a conocer.

Los estudiantes continúan a estas horas con la medida de protesta y como en el año 2015 se mantienen en vigilia en el campus de la UNA, mientras que los asambleístas denuncian estar retenidos. Si bien los estudiantes aseguraron que los mismos pueden salir con total libertad, los docentes que votaron a favor del viejo estatuto, conocido como el estatuto de Froilán, dicen no tener las garantías para abandonar el sitio.

Más contenido de esta sección
Tres personas perdieron la vida este domingo en dos accidentes de tránsito registrados en Edelira y Natalio, Departamento de Itapúa. Un tercer accidente se registró en San Rafael del Paraná, pero la mujer solo resultó herida.
Un equipo de investigadores del Ministerio Público y la Policía Nacional finalizó este domingo las tareas periciales en el edificio Castillo de Diamante, escenario del violento episodio ocurrido el viernes, que dejó un saldo de cinco ciudadanos chinos fallecidos y dos heridos.
La Convención Liberal aprobó las figuras de Alianza y Concertación de cara a las elecciones municipales del 2026, como también la adecuación del estatuto partido conforme a la ley de financiamiento político y una resolución de Seprelad. Uno de los movimientos cuestionó a Hugo Fleitas, titular de la nucleación política, por el silencio del partido ante escándalos relacionados al Gobierno, mientras el otro llamó a la unidad y dejar las divisiones.
El ex ministro del Interior que fue vinculado por un medio de comunicación argentino al Cártel de los Soles calificó como “una patraña ‘por encargo’” la acusación.
Con el propósito de impulsar el desarrollo económico, fortalecer la identidad cultural y proyectar el potencial productivo del distrito, se realizó el lanzamiento oficial de la Primera Edición de la Expo Laurel 2025.
Durante el desarrollo de la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), representantes de dos sectores se tildaron entre ellos de “pillos” y “distractores”. La cita de los opositores logró este domingo una alta convocatoria en Caacupé, Cordillera.