El presidente Santiago Peña formó parte de la veintena de mandatarios que fueron invitados por Donald Trump para la cumbre por la paz en Gaza que se realizó este lunes en Egipto, tras su alineación total a las políticas de Estados Unidos, incluyendo el apoyo a Israel, que junto con Taiwán son los tres países ejes de sus relaciones internacionales.
Peña fue recibido por el presidente de Estados Unidos y pudo permanecer sentado a poca distancia suya durante la cumbre. Además, recibió el saludo del subsecretario de Estado Christopher Landau, quien le reconoció su rol a nivel internacional.
Lea más: Peña en Egipto: “Fui invitado por Trump” y “en representación de América Latina”
“¡Felicitaciones, presidente, por este reconocimiento del rol constructivo de su gobierno a nivel internacional!”, expresó Landau en redes sociales.
Peña dio su apoyo público a Israel desde el inicio de su gobierno por pedido de Estados Unidos, en medio de las denuncias de genocidio por parte de líderes mundiales y organizaciones internacionales. El pasado sábado viajó a Roma para reunirse con la primera ministra de Italia Giorgia Meloni, pero desvió su trayecto para ir a Egipto tras el llamado de Trump.
Esta invitación forma parte del intercambio entre ambos gobiernos y de la alianza estratégica que ubica a Peña en la hoja de ruta de Trump y de países afines a sus intereses.
Felicitaciones, Presidente @realDonaldTrump , por este histórico acuerdo de paz en Gaza. Que este logro abra una nueva etapa de diálogo, entendimiento y coexistencia pacífica para toda la región. 🕊️🌍 pic.twitter.com/uNQvdvKRzo
— Santiago Peña (@SantiPenap) October 13, 2025
“Felicitaciones, presidente Donald Trump, por este histórico acuerdo de paz en Gaza. Que este logro abra una nueva etapa de diálogo, entendimiento y coexistencia pacífica para toda la región”, manifestó Peña en redes sociales.
Los legisladores de Honor Colorado como el senador Silvio Beto Ovelar y algunos diputados señalaron que ante la configuración del “nuevo orden mundial” Peña logró permanecer cerca de los líderes del mundo, en alianza estratégica. También el senador Natalicio Chase sostuvo que se trata del momento más alto en la relación de Paraguay con Estados Unidos.
Peña fue el único presidente de la región en ser invitado para la Cumbre por la Paz en Medio Oriente, en la ciudad Sharm el-Sheikh, de Egipto.
Santiago Peña hizo constantes concesiones a los Estados Unidos en su política internacional, como el apoyo a Taiwán por sobre China y a Israel en contra de Palestina, lo que le llevó a acuerdos económicos y políticos. Recientemente además la OFAC decidió levantar las sanciones contra Horacio Cartes y sus empresas y se espera que se le retire también la declaración de significativamente corrupto este año.