El fiscal de Emboscada, Bernardo Elizaur Aguirre (55) y su asistente fiscal Liliana Forenciano (39) están siendo investigados por el Ministerio Público por un supuesto pedido de coima para beneficiar a un procesado por lesión grave. En una entrega vigilada, una comitiva encontró la suma de G. 7 millones en efectivo en la oficina de ambos, en una unidad fiscal.
La fiscala Yeimy Adle, acompañada por efectivos de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía, lideró esta mañana un allanamiento en la Fiscalía de Emboscada, ubicada sobre las calles Arecutacuá y San Agustín, donde se procedió a una entrega vigilada que terminó con la incautación del dinero, tras la sospecha de un hecho de cohecho pasivo agravado.
Específicamente se allanó la oficina del fiscal Aguirre, que quedó bajo llave.
La orden de allanamiento fue firmada por el juez Humberto Otazú.
¿Prometieron beneficiar al procesado a cambio de dinero?
La denuncia revela que hubo un pedido de dinero por parte de la asistente fiscal, supuestamente para beneficiar a Mauricio Soel Méndez Gómez, procesado por lesión grave.
La sospecha también recae sobre el fiscal, quien posee fueros y no puede ser detenido, por lo que fue acompañado por la comitiva hasta su casa.
En cuanto a Liliana Florenciano, asistente fiscal, fue trasladada hasta la sede de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción.
En el operativo se incautaron de dos teléfonos celulares, una CPU color negro y el dinero encontrado, que fue fotocopiado previamente a la entrega vigilada.
Hay mensajes y grabaciones
La abogada Corazón Corrales fue la que denunció que el pedido del dinero vino por parte de la asistente fiscal, mediante mensajes. También se habría comunicado con ella el fiscal Aguirre.
La solicitud del dinero se hizo el 19 de setiembre pasado, dos días antes de que presente la acusación por lesión grave contra Mauricio Soel Méndez.
El pedido fue directo, según la denuncia. “Ponés la plata, pido sobreseimiento provisional. No ponés la plata, presento acusación”, era uno de los mensajes que se leen en los chats. Se pedía entregar G. 10 millones.
Las capturas de pantalla se presentaron ante la fiscala Yeimy Adle, que ahora lleva adelante la investigación.
Como la familia del procesado estaba pasando por un difícil momento, no consiguió el dinero y el fiscal Aguirre terminó acusando a Méndez.
Allí vino el segundo pedido, la entrega de G. 7 millones para allanarse a una suspensión condicional del procedimiento. La audiencia preliminar estaba fijada para el próximo 15 de octubre.
Dicha suma de dinero se entregó hoy en la oficina de la Secretaría de la Unidad Fiscal de Emboscada y fue recibida por el mismo fiscal Aguirre, quien recibió a la abogada y al procesado.