25 sept. 2025

Operativo Basalto 2: Sacan de circulación 200 toneladas de marihuana

Autoridades del Gobierno informaron que sacaron de circulación más de 200 toneladas de marihuana, el cierre de más de 10 casas que se dedican a vender armas en el mercado negro y la detención de varias personas con cuentas pendientes con la Justicia, en el marco del operativo Basalto 2.

conferencia de prensa basalto 2

Las autoridades informaron sobre el operativo durante una conferencia de prensa.

Foto: Marciano Candia.

En conferencia de prensa realizada en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, autoridades nacionales brindaron detalles de la marcha del operativo conjunto que están realizando varios organismos de seguridad en ambos países para la destrucción de marihuana en etapa de cosecha.

Hasta el momento, fueron sacadas de circulación más de 200 toneladas de marihuana en los diferentes departamentos, además del cierre de más de 10 casas que se dedican a vender armas en el mercado negro y la detención de personas con cuentas pendientes con la Justicia.

Lea más: Operación Basalto: Hallan droga, productos de contrabando y capturan a prófugos

El almirante Cibar Benites Cáceres, director del Consejo de Defensa Nacional (Codena), manifestó que se trata de un operativo combinado con el Brasil y una extensión del trabajo que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC),

“Lo importante es mostrar el trabajo coordinando e importancia que le da el Estado paraguayo para erradicar la delincuencia”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, sostuvo que la labor en este proceso conjunto no solamente es destruir plantaciones de marihuana, sino también el apoyo humanitario a las diferentes comunidades indígenas, además de resaltar el resultado, como la destrucción de más 200 mil kilos de marihuana, evitando que lleguen a los centros de consumo.

El “operativo Basalto 2" es llevado adelante por las Fuerzas Armadas, la Senad y el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Concepción, Belén, Horqueta e Yby Yaú fueron las zonas más golpeadas por el temporal del domingo pasado. Según la Gobernación local, 410 familias resultaron damnificadas.
Comunidades indígenas del Chaco se manifestaron el lunes pasado en Pozo Colorado, Presidente Hayes, como parte del pedido de restitución de la sede del Indi en Asunción. Durante la protesta, retuvieron una ambulancia que trasladaba a un paciente en situación de urgencia.
A los 90 años de edad, falleció el último lunes don Eligio González , recordado por su heroico acto durante la mayor tragedia fluvial del Paraguay: el naufragio del buque Myriam Adela, ocurrido el 10 de febrero de 1978, en aguas del río Paraguay.
Gerardo Giménez, representante de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), mencionó que hay una buena apertura al diálogo con el Gobierno y esperan llegar a buen puerto en cuanto a sus reclamos a puertas de una huelga del sector.
Desconocidos atacaron a tiros una vivienda en Fernando de la Mora y sospechan que estaba dirigido a la dirigente de un sector de los importadores frutihortícola, Karen Leguizamón, pero que se habrían equivocado de casa.
Un trabajador perdió la vida y otro resultó herido en medio de un accidente laboral que ocurrió en el sector de Aduanas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque. También, una persona fue detenida.