28 may. 2024

Marihuana

La Policía Nacional incautó este lunes 229 kilos de marihuana que estaban ocultas entre puertas de madera terciadas, envueltas en papel tipo film, que eran transportados en una camioneta en Pilar, Departamento de Ñeembucú.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) instó a los padres a verificar los envoltorios y empaques de dulces, tras la intoxicación de niños luego de haber consumido una gomita que contenia tetrahidrocannabinol.
El padre de los niños de 11, 4 y 3 años, quienes sufrieron una intoxicación por marihuana, indicó que siempre les compró gelatina a sus hijos de un hombre proveniente del Brasil. El último sobre de la caja fue el que preparó su hijo mayor sin saber que contenía la droga. Los más pequeños fueron intubados.
El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) informó que no dispone entre su registro el producto con marihuana de la marca Ghost que intoxicó a toda una familia en Alto Paraná. Su consumo no es apto para personas y su comercialización está prohibida.
La Senad, a través de un procedimiento, incautó más de 5 toneladas de marihuana y armas, además de proceder a la detención de dos personas, en el municipio de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Un joven de 25 años de nacionalidad paraguaya fue detenido en la mañana de este viernes en la cabecera del Puente de la Amistad, con 125 kilos de marihuana prensada. La Receita Federal, junto con la Policía Federal y la Fuerza Nacional, realizaron el procedimiento.
Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones económicas y políticas de gran espectro, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
Gracias al escáner por donde cruzan camiones de gran porte, vacíos o cargados, en lado brasileño del Puente de la Amistad, se pudieron incautar tres toneladas de marihuana que estaban ocultas en un doble fondo. El camión, con chapa paraguaya, fue retenido ayer en horas de la madrugada.
El diputado de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, presentó este viernes un proyecto de ley que permitirá plantar marihuana en las viviendas, pero, además, regula la comercialización y exportación. Argumenta que la intención es sacar al campesinado de la pobreza y generar recursos al Estado.
La Fiscalía solicitó este jueves al Juzgado Penal de Garantías la aplicación del criterio de oportunidad a favor de la mujer, de nacionalidad suiza, detenida con dos plantas de marihuana en Independencia, Departamento de Guairá.
La jueza Marcela Mallorquín no hizo lugar al pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía para Marianne Rita Baumann, que fue detenida por posesión de marihuana.
La detención de una mujer de 62 años por exhibir en su balcón dos plantas de marihuana abrió el debate sobre la política criminal en Paraguay en relación con esta droga. Para el abogado Ricardo Preda, pretender castigarla es “totalmente irracional” porque no causó un daño a terceros ni producía cannabis de manera masiva.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a una mujer con dos plantas de marihuana y también la misma hierba picada. El procedimiento se realizó en Independencia, Departamento de Guairá.
En el marco de la operación Nueva Alianza 43, fuerzas operativas de Paraguay y Brasil eliminaron en zonas boscosas de Amambay 137 hectáreas de cultivos de marihuana, equivalentes a 761 estadios del icónico Defensores del Chaco.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llegaron hasta un establecimiento rural de Yby Yaú, Departamento de Concepción, utilizada como base por estructuras dedicadas al narcotráfico. Se hallaron 9 campamentos, de los cuales se incautaron más de dos mil kilos de marihuana y se detuvo a uno los presuntos implicados.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil incautó en la tarde de este Viernes Santo un cargamento, consistente en 75 kilogramos de marihuana en capullo y 100 cigarrillos electrónicos con esencia de la misma droga, que estaban siendo transportados desde la zona fronteriza con Paraguay con destino a Curitiba.
Un bus de turismo, que salió de Mariano Roque Alonso, en Central, cayó con marihuana en la localidad brasileña de Ponta Porã, fronteriza con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, Amambay.
El Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional incautó este viernes más de 22 kilos de marihuana tipo hachis marroquí, en un establecimiento rural en Lima, Departamento de San Pedro, en el marco de un operativo denominado Levante.
El plan piloto “Restaurar” arrancó con el objetivo de cultivar especies nativas de plantas en las zonas boscosas que fueron destruidas por estructuras criminales que se dedican al tráfico de marihuana.
Agentes especiales de la Senad llevaron adelante el allanamiento a una vivienda en Concepción. El operativo antidrogas terminó con la detención de un hombre y la incautación de marihuana.
El Operativo Arambé culminó con un total de 110 hectáreas de marihuana destruidas en sus dos días de trabajo. El primer día se destruyeron 42 hectáreas y este martes un total de 68, totalizando 110 en ambos días.
La Policía detuvo a un supuesto microtraficante de 30 años en el barrio Vista Alegre de Asunción. Los intervinientes encontraron en su poder marihuana, dinero en efectivo y otras evidencias más.
Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), señaló que en el período 2020-2022, poco más de 10.000 hectáreas pasaron por el cambio de uso de tierra para el cultivo de marihuana, ilegal en Paraguay.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil sacaron de circulación 84 toneladas de marihuana en el Departamento de Amambay, que iban a ser enviadas al vecino país.
Durante una patrulla fluvial en el embalse del Lago Itaipú, distrito de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná, personal de la Armada Paraguaya interceptó una embarcación con droga y cigarrillos. Los delincuentes huyeron hacia el Brasil.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas detuvieron a un hombre que transportaba tres bolsas de marihuana en una motocicleta por las calles de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Durante sus incursiones en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, agentes de la Senad desmantelaron cuatro campamentos narcos y sacaron de circulación 75 toneladas de marihuana.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron más de 6 hectáreas de plantaciones de marihuana en una reserva forestal de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Agentes de la Senad apostados en el aeropuerto Silvio Pettirossi interceptaron una encomienda proveniente de los EEUU que contenía 5 kilos de marihuana genéticamente modificada, cuyo destino final era la zona fronteriza con Brasil.
Un hombre de aproximadamente 35 años falleció este jueves tras un enfrentamiento a tiros con oficiales de policía. El hecho se registró en Colonia Pacola, en el Departamento del Amambay.