21 feb. 2024

Operación Basalto: Hallan droga, productos de contrabando y capturan a prófugos

La Operación Basalto incautó este lunes en su tercer día una gran cantidad de marihuana, productos de contrabando y detuvo a dos personas prófugas en Pedro Juan Caballero.

Basalto 1.jpg

Las Fuerzas Militares realizan estrictos controles en el marco de la Operación Basalto.

Foto: Marciano Candia.

En el tercer día del de la Operación Basalto se realizó un patrullaje fluvial por el río Paraná. También realizaron reconocimiento aéreo y erradicación de cultivos de marihuana.

Luis Apesteguia, vocero de FTC informó a Última Hora que se detectaron y erradicaron 26 hectáreas de marihuana ilegal, 100 kilos de marihuana lista para consumo, 130 kilos de semillas y cinco campamentos.

Además, comentó que fueron aprehendidas dos personas con órdenes de captura vigentes por robo y abuso sexual de menores.

Dijo que también fueron incautados 710 kilos de productos frutihortícolas, 240 kilos de azúcar, 6.000 kilos de carne vacuna ingresadas al territorio nacional de contrabando.

Operación Basalto 1.jpg

El objetivo del Operativo Basalto es luchar contra el crimen organizado.

Foto: Marciano Candia.

Mencionó que la presencia activa de estos las instituciones de control no tiene fecha de culminación.

Apesteguía mencionó que es una operación conjunta con sus pares del Brasil y abarcan la zona de frontera.

“La Operación Basalto es una operación combinada con el Brasil, del lado brasileño la denominación que lleva la operación espejo de Basalto es la Operación Ágata”, expresó.

Mencionó que es una operación conjunta debido a que todos los componentes de las Fuerzas Militares, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea participan de esta operación. Como así también la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Basalto.jpg

Los procedimientos se realizan en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

La Operación Basalto, efectuado por organismos de seguridad de nuestro país, entre ellos la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), inició este fin de semana de la misma manera hacia territorio brasileño, informó Marciano Candia periodista de Última Hora.

El objetivo del control conjunto es desalentar el crimen trasnacional para el tráfico de drogas y armas, esto será llevado en la zona de frontera por algunos días.

Está encabezado por Ministerio Público, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Ministerio del Interior, Aduanas y otros organismos, con el objetivo de sacar de circulación la mayor cantidad posible de los crímenes trasnacionales que afectan la zona de frontera.

Más contenido de esta sección
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.
El Grupo Luksic, del empresario chileno Andrónico Luksic, adquirió la totalidad de las acciones que compartía con varias empresas del ex presidente Horacio Cartes.
Finalmente el Directorio de la Itaipú Binacional acordó el desbloqueo del presupuesto para poder cumplir con compromisos administrativos.
El fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, manifestó su molestia por la actitud de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, que supuestamente presiona a un fiscal para que impute en el caso conocido como Ocupación Vip de Remansito. Señala que esta forma de actuar daña a la institucionalidad.
El presidente Santiago Peña tiene programado para este fin de semana realizar un viaje a España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un último recurso planteado por Raúl Fernández Lippmann, el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sentenciado en el caso de audios filtrados. Con ello quedó firme su condena de siete años de cárcel.