18 ago. 2025

Ola de violencia hacia las mujeres se cierne desde anoche en Alto Paraná

Desde Hernandarias hasta Minga Guazú y distintos puntos de Ciudad del Este, las comisarías y puestos policiales atendieron llamados de auxilio que terminaron con seis presuntos agresores detenidos.

violencia intrafamiliar.JPG

Desde la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, suman cinco presuntos agresores detenidos.

Foto: Archivo.

Entre la noche del 30 de julio y la madrugada del 31 de julio de 2025, varios distritos del Departamento de Alto Paraná vivieron una serie de intervenciones policiales motivadas por denuncias de violencia intrafamiliar. Desde Hernandarias hasta Minga Guazú y distintos puntos de Ciudad del Este, las comisarías y puestos policiales atendieron llamados de auxilio que terminaron con la aprehensión de seis presuntos agresores.

En Hernandarias, la Comisaría 24ª Puerta del Sol recibió el 31 de julio, cerca de las 02:00, la denuncia de Lisa Servín Vera (34), quien relató que su concubino Alcides Moreno Franco (35) la agredió a golpes y amenazó con un cuchillo tras llegar visiblemente alcoholizado a su vivienda en el barrio Trigal II. Agentes al mando del suboficial Insp. P.S. Alcides Villalba ingresaron en flagrancia y detuvieron al hombre, quien quedó a disposición de la Unidad Penal N° 01, según dispuso el agente fiscal de turno, Miguel Figueredo.

Apenas horas después, en el Puesto Policial N° 5 de Km 9 Lado Monday, una llamada al 911 alertó sobre una pareja discutiendo con un machete de por medio. Al llegar al barrio San José (detrás de la capilla), el suboficial Insp. P.S. Jorge Ullón y el suboficial ayudante P.S. Leandro Vera encontraron a Daniel Bernal Martínez (38) blandiendo el arma tras haber empujado a su pareja, Milena Tamara Alfonzo Albares (17). Detenido y notificado de sus derechos, quedó a disposición de la Unidad Especializada contra Violencia Familiar de la Estela Mary Ramírez.

Simultáneamente, en Minga Guazú, la Comisaría 8ª respondió a la llamada de Silvia Ramona González González (24), quien denunció que su pareja, Alex David Bazán Lani (32), intentó agredirla tras una discusión, supuestamente bajo los efectos del alcohol. Los patrulleros de la unidad M-80 lo redujeron y trasladaron para las diligencias judiciales, según instruyó la misma fiscal Estela Mary.

Por último, el Puesto Policial Nº 5 de Km 9 Monday –nuevamente en la zona Lado Monday– informó la aprehensión tempranera del 30 de julio de Alexander Ullón Verá (21), con antecedentes por hurtos y robos agravados. Una llamada de la asistente fiscal alertó su presencia en el estacionamiento del Motel Cataratas, donde fue retenido y remitido al Ministerio Público.

En el barrio Remansito de Ciudad del Este, la Subcomisaría 13ª detuvo la madrugada del 30 al 31 de julio a Emiliano Junior Martínez (23), quien, tras amenazar con dos cuchillos a su pareja, Carmen Noemí Cabrera Balmori (35), se resistió violentamente al intentar despojar de su arma a los policías. Solo tras persuadirlo y controlar la situación, fue trasladado bajo custodia, a la espera de la fiscalización correspondiente.

Otra detención fue hecha con por agentes de la Subcomisaría 12ª de Presidente Franco, en la mañana de este jueves, en el barrio Renacer. Se detuvo a Víctor Ramón Ayala Duarte, que contaba con una orden de captura por supuesta violencia familiar. Los policías, que estaban haciendo inspecciones colectivas de personas, divisaron al hombre y tras cotejar sus datos con el sistema informático de la institución, corroboraron que poseía la orden de captura, y pese a que haya opuesto resistencia, lo detuvieron y trasladaron a la dependencia policial.

Más contenido de esta sección
La defensa de José Pastor Insfrán, acusado en el caso A Ultranza Py —cuyo juicio oral aún debe fijarse—, solicitó la tutela jurisdiccional ante el juez de Ejecución, Carlos Mendoza, a fin de que el Ministerio de Justicia le informe si está o no calificado como de “alta peligrosidad”.
El juicio oral sobre la pena en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero, fue suspendido, para dar trámite a las apelaciones, tras el rechazo del Tribunal de Sentencia de los recursos de las defensas.
Los fiscales que investigan los casos de la mafia de los pagarés, solicitaron a los magistrados Rodrigo Estigarribia y Humberto Otazú, la extracción de datos de los teléfonos de los suspendidos e imputados jueces de Paz Carmen Analía Cibils, Gustavo Villalba, Nathalia Garcete y la ex magistrada Liliana González de Bristot.
La llamativa presencia de tres imputados en la causa por presuntas estafas masivas con pagarés, durante el cumpleaños del presidente de la Cámara Alta, ha generado críticas. También estuvo presente el cuestionado concejal Ceres Escobar, quien se postula como miembro titular del Consejo de la Magistratura.
Luego de 19 años de haberse cometido el crimen, ocurrido en febrero del 2006, finalmente la Corte dejó firme la condena de 7 años y medio de cárcel para el policía Fredis Bruno Maidana. Hubo tres juicios orales en el caso y, según la Sala Penal, procesalmente solo pasaron 3 años y 7 meses.
El juez Humberto Otazú no hizo lugar a la nulidad de la imputación contra Blas Mora, quien se desempeñó como administrador de la Asociación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), imputado por su presunta implicancia en los casos de la mafia de los pagarés.