13 jul 2026

Imputados por la mafia de los pagarés, presentes en el cumpleaños del senador Bachi Núñez

La llamativa presencia de tres imputados en la causa por presuntas estafas masivas con pagarés, durante el cumpleaños del presidente de la Cámara Alta, ha generado críticas. También estuvo presente el cuestionado concejal Ceres Escobar, quien se postula como miembro titular del Consejo de la Magistratura.

Imputados en la Mafia del Pagaré asisten al cumpleaños de Bachi Núñez junto al concejal Ceres Escobar.jpeg

En orden de puntos verdes. Líder Rodrigo Benegas, Hugo Solalinde, el concejal Ceres Escobar (medio), Heber Cardozo y Pablo Cabrera.

Foto: Gentileza.

Entre las conocidas caras presentes en la celebración del cumpleaños del senador colorado Basilio Bachi Núñez aparecieron sonrientes varias personas que se encuentran imputadas en la causa de la mafia de los pagarés. A estos les estuvo acompañando el concejal de Asunción, César Ceres Escobar, líder de un grupo gremial integrado por varios procesados.

Los procesados por la trama delictiva de los pagarés estuvieron presentes; ellos son Líder Rodrigo Benegas y Heber Cardozo, ujieres del Juzgado de Paz de San Roque, de Asunción y también el actuario judicial Pablo Cabrera Irigoitia, del Juzgado de La Catedral.

“Gracias de corazón a cada familia, dirigente y amigo que me acompañó en este día tan especial. Sentí su cariño, su presencia y su apoyo, y eso vale más que mil palabras”, fueron las palabras de Núñez, luego del encuentro.

Imputados y con fuertes cuestionamientos

Tanto Líder Benegas como Heber Cardozo están imputados por los hechos punibles de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y como cómplices de prevaricato.

Ambos supuestamente como ujieres habrían consignado falsamente haber notificado en 278 expedientes, tramitados ante el juzgado de San Roque.

Mientras que el actuario judicial Pablo Cabrera se encuentra procesado por los delitos de uso de documentos públicos de contenido falso, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y como cómplice del prevaricato.

En cuanto al concejal Ceres Escobar, el edil actualmente se postula al Consejo de la Magistratura, aparentemente con el respaldo del propio Bachi Núñez.

Además, Escobar está en alianza gremial junto al declarado como significativamente corrupto Jorge Bogarín. En su grupo están incluidos el procurador general Marco Aurelio González; el presidente del Consejo de la Magistratura, Gerardo Bobadilla, y la jueza Karen González Orrego (esposa de Bogarín).

El procurador (der.) aparece en fotos con Jorge Bogarín y Gerardo Bobadilla..jpg

El procurador aparece en fotos con Jorge Bogarín y Gerardo Bobadilla.

Foto: Gentileza.

La presencia de los procesados en causas abiertas por la Fiscalía en la celebración del propio presidente de la Cámara de Senadores dejó muchos cuestionamientos, teniendo en cuenta que en el propio Senado se conformó una Comisión Especial de Investigación para indagar el esquema de estafas masivas conocido como la mafia de los pagarés, que afecta a miles de trabajadores.

Más contenido de esta sección
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.
Los fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Cristhian Benítez requirieron la desestimación de la denuncia presentada en contra del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por la adquisición de los pupitres chinos. Sostienen que no hubo perjuicio patrimonial.
En el juicio oral del caso conocido como Scanner, esta mañana, una de las defensas pidió una pena atenuada de 3 años de cárcel, luego de que en la audiencia anterior, el fiscal Andrés Arriola había requerido sanciones de entre 8 y 16 años de encierro.