17 dic. 2025

Nuevos documentos revelan que espionaje contra Paraguay continuó en el gobierno de Lula

Un medio brasileño accedió a documentos inéditos de Abin sobre el espionaje que ejecutó contra Paraguay, los cuales revelan que las operaciones continuaron durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Una de las acciones se realizó en vísperas del viaje del canciller Mauro Vieira a nuestro país en marzo del 2023.

ITAIPU.jpeg

Nuevos documentos dan a conocer más detalles sobre el espionaje de Brasil a Paraguay.

Foto: Archivo

UOL expuso documentos inéditos sobre las operaciones de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

Se trata del mismo medio brasileño que el pasado 31 de marzo reveló que Abin invadió los dispositivos informáticos de funcionarios del Gobierno de Paraguay para obtener información confidencial sobre la negociación de los aranceles de la hidroeléctrica Itaipú, en el marco de un tratado bilateral entre ambos países.

Cuando se destapó la polémica, el gobierno de Lula atribuyó el espionaje a la administración de su antecesor, Jair Bolsonaro, y aclaró que las acciones se interrumpieron al enterarse de ello, a finales de marzo del 2023.

En respuesta, Paraguay suspendió las negociaciones hasta conocer los detalles de la acción de Brasil y el Ministerio Público dispuso la apertura de una causa penal para investigar el hackeo de Brasil.

UOL consultó sobre las nuevas revelaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya oficina de prensa reiteró el comunicado que dio el 31 de marzo, en el cual informó que el gobierno de Lula suspendió inmediatamente la operación contra Paraguay.

Nota relacionada: Espionaje de Brasil a Paraguay: ¿Qué dicen los expertos de las posibles consecuencias?

Sin embargo, los nuevos documentos revelan que las acciones de espionaje continuaron durante la administración de Lula, incluso una de las fases se realizó en vísperas del viaje del canciller brasileño Mauro Viera a nuestro país.

Una de las víctimas de la acción de espionaje fue el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola.

En el material incautado por la Policía Federal en la investigación paralela de Abin, que concluyó la semana pasada, se evidencia que la agencia de inteligencia obtuvo una copia del proyecto de dirección que Arriola hizo durante la visita de su par Mauro Vieira.

El documento fue creado el 8 de marzo del 2023 y fue producido directamente por el equipo de la Cancillería paraguaya.

Puede interesarle: Fiscalía investigará hackeo de Brasil a Paraguay durante negociación de Itaipú

Al día siguiente, el 9 de marzo de 2023, se llevó a cabo el encuentro entre los dos cancilleres y, entre los temas tratados, figuraba la negociación de precios de la represa binacional.

En aquel momento, el Gobierno de Paraguay comunicó que la visita del ministro brasileño fue para celebrar la amistad entre ambos países.

En junio del 2023, Abin produce otro material en el cual muestra un esquema gráfico de las autoridades paraguayas responsables de discutir la tarifa técnica de la energía de Itaipú y las descripciones de los documentos paraguayos que la agencia de inteligencia obtuvo mediante su acción, incluyendo otro documento del ex canciller paraguayo.

Otro documento inédito hace referencia a una presentación de PowerPoint que realizó Abin a principios del 2023, donde expusieron ante los miembros del gobierno de Lula las acciones emprendidas en el marco de la operación de espionaje contra Paraguay.

La primera diapositiva lleva como nombre “Operación Duque-Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú”. Si bien en su pie de página se insertó la fecha de enero del 2023, el documento que incautó la Policía Federal tiene como fecha de creación el 6 de abril de 2023.

Hasta el momento, la investigación no ha identificado qué miembros del gobierno de Lula accedieron al contenido.

La presentación cuenta con un resumen sobre la controversia entre ambos países sobre el precio de la tarifa técnica y dice: “Mientras Brasil quiere reducir el precio de la energía pagada al consumidor, Paraguay quiere mantener la tarifa alta “para invertir en la infraestructura eléctrica del país y vender energía a terceros a precio de mercado”.

Asimismo, se describe a personas de interés vinculadas a Paraguay, pero no se detalla si serían objetivos de posibles hackeos.

En el PowerPoint se detallan los resultados del espionaje con imágenes de documentos que obtuvieron a través de la invasión de dispositivos informáticos de autoridades paraguayas.

Lea más: Espionaje de Brasil a Paraguay era para saber si EEUU “interfería” en tema de Itaipú

Para las operaciones se utilizó un programa de invasión de dispositivos informáticos para acceder a información de autoridades del Gobierno paraguayo, según había declarado uno de los servidores implicados en la demanda a la Policía Federal.

La acción de espionaje contó con la aprobación del actual director de Abin, Luiz Fernando Correa.

Más contenido de esta sección
Entre cinco y seis hombres armados irrumpieron en una cooperativa en Ciudad del Este y redujeron al guardia de seguridad. Le quitaron el arma y se alzaron con una mochila que contenía más de G. 100 millones que iban a ser depositados en una entidad bancaria.
Una adolescente de 17 años sufrió ataques de un enjambre de abejas en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay. Por las múltiples picaduras, tuvo que ser internada en la terapia intensiva del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Laura Villalba, enfermera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pagará su pena hasta 2045 y luego deberá cumplir los años de medidas de seguridad que se le impuso, que será hasta 2051. No obstante, podrá solicitar la libertad condicional a partir de julio del 2037.
Más de 100 niños que participaron en una competencia deportiva sudamericana en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) el pasado martes sufrieron una intoxicación alimentaria. Defensa del Consumidor intervino y tomó muestras del servicio de cáterin utilizado durante la jornada.
El cuerpo sin vida de un ciudadano extranjero fue hallado en una lejana zona del Chaco, en el Departamento de Alto Paraguay. El hallazgo se realizó tras un complejo operativo policial y forense, bajo condiciones climáticas adversas. La víctima fue identificada como Ole Kristjansen, de 67 años, oriundo de Odense, Dinamarca.
Una comitiva de autoridades que transportaba un megacargamento de marihuana a la base de la Senad, en Canindeyú, quedó varada por unos minutos debido a un corte de ruta protagonizado por manifestantes.