18 jun. 2024

Nuevo pedido de informe sobre situación financiera de Gobernación de Canindeyú

Cuatro concejales liberales de la Gobernación de Canindeyú presentaron un pedido de informe sobre la situación financiera de la institución durante el ejercicio 2017 y parte del 2018, que afecta a la administración del ex gobernador Alfonso Noria Duarte.

canindeyú.jpg

Cuatro concejales liberales presentaron un pedido de informes sobre la situación financiera de la Gobernación de Canindeyú.

Elías Cabral.

Por medio de una nota, cuatro concejales liberales solicitaron a la Junta departamental de Canindeyú, el tratamiento de un pedido de informe sobre los ingresos y egresos de la institución correspondientes al ejercicio financiero 2017, y de enero al 15 de agosto del año 2018.

El escrito lleva la firma de los ediles Félix Gustavo Romero, Arnaldo Brítez, Fernando Ruiz Díaz y Rolendio Martínez, quienes, amparados en la función de legisladores, solicitan la provisión de documentos en un plazo de 15 días.

Los concejales solicitan documentos respaldatorios de ingresos, transferencias realizadas por el Ministerio de Hacienda, recursos provenientes de royalties corriente y capital; así como otros tipos de ingresos.

Otro de los pedidos menciona las transferencias realizadas por los gobiernos municipales en concepto de impuesto inmobiliario, detalladas por municipio, aporte y año de la deuda.

Nota relacionada: Fiscalía investiga falta de documentos en la Gobernación de Canindeyú

En cuanto a los egresos, los ediles solicitaron la ejecución presupuestaria de gastos durante el año 2017, y de enero al 15 de agosto del año 2018, consolidada y detallada por los diversos programas.

En cuanto a las erogaciones asignadas para la merienda escolar, piden la especificación de la empresa adjudicada, la provisión de los datos de las escuelas, asociaciones de cooperadoras escolares que reciben los servicios y la cantidad de niños que reciben la merienda.

Finalmente, los concejales solicitan los números de cuentas corrientes y caja de ahorro de los bancos que prestan servicios a la Gobernación; la provisión del listado de activos no corrientes y pasivo con que cuenta la institución departamental, nombres, apellidos y números de cédulas de identidad de los firmantes de cheques y/u otro valor.

Sin documentos en la institución

Luis Barreto, actual administrador de la Gobernación, había presentado una denuncia al Ministerio Público en agosto pasado. En aquel momento, se informó a la institución investigadora de que no se halló ningún documento, tanto en la sede de la Gobernación en Salto del Guairá como en la subsede en Curuguaty, durante el corte administrativo para la asunción del nuevo jefe departamental César Ramírez.

Lea más: Auditarán a ex gobernador de Canindeyú

Está previsto que la próxima semana, auditores de la Contraloría General de la República se presenten en la Gobernación para las verificaciones correspondientes.

Más contenido de esta sección
La audiencia preliminar para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, que debía realizarse este martes, fue suspendida por la recusación del juez Rodrigo Estigarribia, que atiende la causa por lesión de confianza y otros delitos. El político colorado ya está enfrentando un juicio en otra causa por corrupción.
La Policía detuvo a dos hombres tras una persecución que se inició en Ñemby y terminó en la localidad de Ypané, en el Departamento Central. Ambos habrían cometido un robo domiciliario y cuentan con frondosos antecedentes.
Un joven perdió el control de su auto y terminó impactando de forma violenta contra una columna en la zona del superviaducto de Madame Lynch. Dos de sus acompañantes resultaron heridos y uno fue derivado hasta el hospital.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, principalmente para el centro y sur de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el próximo 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.