25 jul. 2024

Notas Reversales

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, defendió las negociaciones y reuniones que se vienen llevando a cabo por el tema Itaipú y negó cualquier tipo de secretismo. “Desde un comienzo dijimos nada debajo de la mesa”, sostuvo.
Un equipo, liderado por los senadores liberales Víctor Ríos y José Pakova Ledesma, comenzó a socializar el proyecto de derogación del Acuerdo por notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá. El encuentro convocó a las bases del Departamento de San Pedro.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que trabajarán con Mario Abdo Benítez para que Yacyretá produzca más energía para Argentina y Paraguay.
Decenas de personas marcharon nuevamente este lunes hasta la casa del senador colorado Óscar González Daher para exigir su renuncia. La medida de fuerza se realiza por séptimo día consecutivo frente a la vivienda del legislador.
Juan Ernesto Villamayor, futuro ministro del Interior, dijo que al nuevo gobierno se le agotaron las instancias institucionales para frenar la aprobación de las notas reversales de Yacyretá, que ya fueron promulgadas por Horacio Cartes. Considera que hay valores positivos en las modificaciones que no se comunicaron adecuadamente.
El presidente electo Mario Abdo Benítez manifestó que escuchará los reclamos y exigencias de la ciudadanía, a dos días de asumir como nuevo mandatario del Paraguay.
La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Cristo Rey (APAC) condenó las expresiones del presidente de la República, Horacio Cartes, hacia la manifestación de estudiantes secundarios. Aseguran que seguirán instando a sus hijos a la reflexión y al debate.
El presidente Horacio Cartes pidió disculpas por responder “balines de goma” cuando fue consultado sobre la marcha estudiantil en reclamo por la promulgación de las notas reversales de Yacyretá.
La Asociación de Colegios Cristianos del Paraguay criticó el silencio del presidente electo Mario Abdo Benítez en el tema de la aprobación de las notas reversales de Yacyretá a través de un comunicado emitido este viernes.
Estudiantes secundarios, docentes y universitarios unirán su voz de nuevo este viernes en una marcha prevista para las 10.00 en Asunción. Esta protesta nace de la necesidad de mostrar su repudio contra la promulgación de las notas reversales de Yacyretá y los casos impunes de corrupción que involucran a ciertos parlamentarios.
Para que los acuerdos entren a regir, el Congreso argentino aún debe aprobar las notas y Macri tiene que promulgarlas. Instan a Marito a derogar las leyes que aceptan una deuda de USD 4.000 millones.
Estudiantes secundarios del Colegio Cristo Rey volvieron a realizar una sentata después de tres años. En esta ocasión, rechazan la aprobación de las notas reversales de Yacyretá y la impunidad parlamentaria. Invitan a una marcha que se realizará este viernes en horas de la mañana.
El Congreso Nacional remitió oficialmente al Poder Ejecutivo las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), luego de que fueran aprobadas por Senadores y Diputados.
El diputado liberal Édgar Ortiz se mostró a favor del acuerdo Cartes-Macri, las notas reversales aprobadas por parlamentarios del Senado y de Diputados. El documento reconoce las deudas de la entidad con el Tesoro argentino.
Aproximadamente 100 personas se congregaron este lunes en la Plaza de Los Héroes de Villarrica para protestar contra la aprobación del acuerdo sobre el tratado de Yacyretá y los diputados que blindaron a José María Ibáñez.
Durante la manifestación realizada en la Plaza de Armas para repudiar a José María Ibáñez y rechazar la sanción parlamentaria de las notas reversales del acuerdo de Yacyretá, un grupo de manifestantes escrachó al ex presidente de la República Federico Franco y no le permitió permanecer en el lugar.
Centenares de ciudadanos de diversos sectores realizan una manifestación de repudio a la corrupción en la Plaza de Armas este lunes. La protesta es una reacción al blindaje otorgado al diputado José María Ibáñez, quien se vio obligado a renunciar ante la presión social.
Los miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya instan al Poder Ejecutivo a postergar la sanción o promulgación de las Notas Reversales de Yacyretá, aprobadas la semana pasada por el Congreso.
La indignación de la ciudadanía y las convocatorias a protestas no cesan luego de que los diputados hayan blanqueado al colorado José María Ibáñez. Empresas y asociaciones se siguen sumando al escrache público.
Alumnos del Colegio Nacional Miguel Ángel Rodríguez de la ciudad de Ñemby se organizaron para realizar una sentata, este jueves hasta las 17.00, en el predio de la institución. Es en repudio al acuerdo Cartes-Macri y las notas reversales aprobadas por parlamentarios del Senado y de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles las notas que modifican el Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), más conocidas como notas reversales o acuerdo Macri-Cartes. El documento reconoce las deudas de la entidad con el tesoro argentino. El texto queda sancionado y pasa al Ejecutivo.
El Frente Guasu (FG) pidió que se postergue la votación de este miércoles en la Cámara de Diputados sobre las Notas Reversales que introducirán modificaciones en el Tratado de Yacyretá, sobre la presa homónima que comparten Paraguay y Argentina.
La diputada Kattya González adelantó que solicitarán aplazar el estudio en la Cámara Baja de las notas reversales que modifican el Anexo A y C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Manifestó que existen más dudas que certezas sobre el acuerdo.
Minutos después de que el diputado liberal Fernando Oreggioni solicitara a sus colegas tener prudencia para el tratamiento de las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), indicando que se trata de uno de los mayores desafíos de la nueva legislatura, el diputado colorado Justo Zacarías Irún pidió que dichos documentos sean analizados por el pleno dentro de 15 días.
El senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Miguel Abdón Saguier calificó a las Notas Reversales de Yacyretá, desde el punto de vista jurídico, como una trampa.
El director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, sostuvo este miércoles que con las Notas Reversales del Tratado de Yacyretá no se carga al país con una deuda ilegítima. La Cámara de Senadores aprobó el acuerdo firmado por los presidentes de Paraguay y Argentina.
Tras más de cuatro horas de debate y en ajustada votación, el Senado aprobó las notas reversales que cambian el Tratado de Yacyretá. Los votos liberales fueron claves para dar luz verde a los instrumentos.
El Equipo Económico Nacional (EEN) celebró este martes la media sanción de las notas reversales en la Cámara de Senadores, las cuales modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El tema ahora debe ser tratado en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Senadores aprobó este martes, con una ajustada mayoría, el acuerdo de las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La oposición objetó férreamente los documentos suscritos por los presidentes de Paraguay y Argentina.
El senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Miguel Abdón Saguier, aseguró que las Notas Reversales de Yacyretá son una “avivada porteña”, por lo que defenderá los intereses del Paraguay. Los documentos serán analizados este martes en la Cámara de Senadores.
El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel Recalde, manifestó su preocupación por el no tratamiento de las notas reversales que modifican el Tratado con Argentina. Indicó que la institución está en quiebra y que los acuerdos arreglan su vida financiera.