17 dic. 2025

Cartes se disculpa por sugerir “balines de goma” contra secundarios

El presidente Horacio Cartes pidió disculpas por responder “balines de goma” cuando fue consultado sobre la marcha estudiantil en reclamo por la promulgación de las notas reversales de Yacyretá.

Cartes1234.png

Cartes dejará el cargo como jefe del Ejecutivo el 15 de agosto.

Presidencia

“Deseo expresar mis disculpas con los jóvenes por las expresiones publicadas”, manifestó el presidente Horacio Cartes en su cuenta de Twitter.

“Balines de goma”, había respondido el mandatario tras una consulta de un periodista sobre las últimas movilizaciones estudiantiles contra la promulgación de las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Dio esas desafortunadas declaraciones en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane luego de participar en el informe de gestión del Ministerio de Hacienda. El actual jefe del Ejecutivo está a cinco días de traspasar el mando a su sucesor, Mario Abdo Benítez.

Lea más: Cartes sobre manifestantes: “Balines de goma”

Minutos después, con su pedido de disculpas, el presidente saliente sostuvo que siempre animó a los jóvenes a expresarse y que su norte “es la armonía de todos los paraguayos”.

Embed

Durante estos días los estudiantes estuvieron movilizados contra la corrupción de la clase política y contra la aprobación de las notas reversales del acuerdo de Yacyretá que se dio en el Congreso Nacional y su posterior promulgación. Inclusive este viernes los alumnos estuvieron protestando en la Plaza de Armas.

Igualmente, realizaron sentatas diferentes colegios del país, como en el Colegio Cristo Rey, para expresar su disconformidad con el Gobierno saliente.

Nota relacionada: La promesa que Cartes tampoco cumplió

Cartes había prometido en el 2017 destinar “al menos” el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, pero eso no sucedió.

Además, en febrero de este 2018, el mismo escribió un mensaje con faltas ortográficas en el primer día de clases de los estudiantes del barrio San Francisco.

Más contenido de esta sección
La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto de ley “que prohíbe totalmente el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales en instituciones educativas públicas” y aplazó su estudio en particular para después del receso parlamentario.
Un voraz incendio arrasó este martes con al menos 21 casillas ubicadas en el entorno de la Feria Municipal de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.
El 49,4% de los niños menores de 5 años -de entre 24 y 59 meses- no está inserto en programas formales de educación en Paraguay, según se desprende de datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) junto a Unicef.
Gianina García, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, grabó un video desde la cárcel militar de Viñas Cué, en el cual denunció que está aislada desde hace siete meses y pidió asistencia médica.
En la calle Palma y alrededores del microcentro de Asunción se instalaron adornos e incluso árboles temáticos para promover el espíritu navideño.
Un desconocido lanzó una bomba casera en la vivienda de Carlos Roa, precandidato a concejal municipal por el Movimiento Somos Luque. El hecho se registró en la madrugada de este martes en Luque, Departamento Central.