07 dic. 2025

Padres de alumnos del Cristo Rey condenan expresiones de Cartes

La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Cristo Rey (APAC) condenó las expresiones del presidente de la República, Horacio Cartes, hacia la manifestación de estudiantes secundarios. Aseguran que seguirán instando a sus hijos a la reflexión y al debate.

José Molinas

Los padres de alumnos del Colegio Cristo Rey, quienes en la mañana del viernes encabezaron una movilización de estudiantes secundarios contra la promulgación de las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lamentaron las expresiones de Horacio Cartes.

El jefe de Estado, al ser consultado por un periodista sobre su respuesta a la movilización de los secundarios -junto a otros ciudadanos-, respondió “balines de goma”.

Los papás lamentaron que desde la más alta investidura del país se profieran amenazas contra estudiantes que no infligieron ninguna norma e, incluso, dieron una muestra de civismo y patriotismo.

“Creemos firmemente que una sociedad necesita de espacios de reflexión y debate que nos permitan abordar los temas de la realidad nacional y desde esa posición alentamos a nuestros jóvenes a que se involucren y se interesen de los temas que nos atañen hoy y tendrán influencia en el futuro de todos”, reza parte del comunicado emitido este sábado por los padres.

Se comprometieron a seguir buscando caminos para el diálogo entre todas las partes “como debe ser en una sociedad democrática”.

En la mañana del viernes, alumnos de los colegios Cristo Rey, San José, Santa Elena, Sagrados Corazones, Técnico Javier, Nuestra Señora del Huerto, San Roque (Paraguarí) Y Santa Teresa de Jesús (Las Teresas) marcharon hasta Plaza de Armas donde repudiaron la promulgación de las notas reversales del tratado de Yacyretá y pidieron fin a la impunidad parlamentaria.

Una serie de protestas contra la corrupción de la clase política del país se registra desde la semana pasada. Estas movilizaciones generaron la renuncia del ex diputado José María Ibáñez, quien confesó ante la Justicia haber pagado a sus caseros con dinero público.

En la ciudad de Luque, otro grupo de ciudadanos se moviliza hace ya cinco días exigiendo que el senador colorado Óscar González Daher también renuncie a su cargo y que avance el polémico caso de los audios filtrados que reveló el tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, durante la presidencia del político luqueño.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.