30 jul 2026

Gobierno entrante se desentiende de notas reversales de Yacyretá

Juan Ernesto Villamayor, futuro ministro del Interior, dijo que al nuevo gobierno se le agotaron las instancias institucionales para frenar la aprobación de las notas reversales de Yacyretá, que ya fueron promulgadas por Horacio Cartes. Considera que hay valores positivos en las modificaciones que no se comunicaron adecuadamente.

“Las notas reversales han sido aprobadas y promulgadas, y se han agotado las instancias institucionales. Para revisar eso, hay que repasar todo el sistema. Hoy, está en manos de Argentina la aprobación, ya no en manos de las autoridades paraguayas”, confirmó Juan Ernesto Villamayor, quien desde este miércoles asumirá como ministro del Interior.

Lea más: Marito puede no dar vigencia a notas reversales de Yacyretá, dice Mercedes Canese

Considera poco probable que, aunque el nuevo gobierno cuente con las herramientas para no dar vigencia a las modificaciones del Tratado, el debate sea posible porque la ciudadanía solo centra su descontento con el monto que se debe pagar al Tesoro argentino.

Lea más: Cartes promulga notas reversales de Yacyretá

Calificó el sistema de comunicación del gobierno de Cartes como un fracaso, porque si existen valores positivos que rescatar del acuerdo que hizo con Mauricio Macri, estos no se destacaron de forma adecuada, lo que causó que solo se hable de montos.

“Tenían que haberse expuesto mejor (los beneficios) ante la ciudadanía para que el debate sea más generoso y objetivo. Hoy, la falta de información adecuada hace que la gente tome posturas, y a veces, volver atrás es un poco más complejo”, expresó.

Horacio Cartes promulgó las notas reversales de la binacional el viernes de la semana pasada, en medio de una serie de protestas de la ciudadanía y estudiantes secundarios contra el acuerdo Cartes-Macri.

Desde entonces, las movilizaciones se centraron en Mario Abdo Benítez, quien después de asumir la presidencia tendrá la posibilidad de evitar que la modificación del Tratado de Yacyretá entre en vigencia, de aprobarse en el Parlamento argentino.

Movilizaciones en traspaso de mando

Villamayor asumió que no están de acuerdo con que se realicen movilizaciones el día de la ceremonia de traspaso de mando, pero que pueden convivir con eso.

“No estamos de acuerdo con enturbiar la imagen de un acto en el cual habrá invitados internacionales”, consideró.

Escrache a periodistas

Juan Ernesto Villamayor condenó los supuestos escraches a periodistas a los que se están convocando para las próximas horas.

Dijo que la libertad de prensa está más allá del alcance del gobierno y que se debe proteger a los medios de comunicación y sus trabajadores. “Para nosotros, todos los periodistas son dignos de protección por parte de la autoridad”, apuntó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este miércoles en Quito con empresarios de Ecuador que planean desarrollar en el país guaraní un proyecto hotelero y comercial de más de USD 200 millones, según informó la Presidencia paraguaya.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Paraguay, Santiago Peña, aseguraron este miércoles en Quito que Latinoamérica atraviesa un momento propicio para fortalecer la cooperación regional y coordinar la lucha contra el crimen organizado, con una “nueva generación de mandatarios” que tienen “la responsabilidad de trabajar juntos”.
La psicóloga Norma Espínola sostuvo que hay señales a tener en cuenta ante una persona violenta, las cuales ya se evidencian en el noviazgo. En ese sentido, brindó detalles sobre los celos y otros signos llamativos.
Los investigadores analizarán fluidos, que podrían ser sangre, que fueron hallados en prendas de vestir de menores de edad en una vivienda en San Bernardino, Departamento Central, que era alquilada por un hombre de nacionalidad argentina y que fue detenido por el presunto rapto de una adolescente.
La feria del libro Caaguazú Lee se puso en marcha este miércoles. La edición 2026 es organizada por la Gobernación departamental, con participación de un gran número de editoriales e instituciones de enseñanza y de servicios en general.
El Ministerio Público abrió una causa penal para investigar la presunta destrucción de bienes públicos en un inmueble ubicado cerca del Palacio de Justicia de Asunción, propiedad de la institución desde el año 2003 y cuya entrega oficial se encuentra en proceso.