18 sept 2026

Colegios critican a Abdo Benítez por silencio sobre acuerdo de Yacyretá

La Asociación de Colegios Cristianos del Paraguay criticó el silencio del presidente electo Mario Abdo Benítez en el tema de la aprobación de las notas reversales de Yacyretá a través de un comunicado emitido este viernes.

Protesta.jpeg

Los estudiantes se movilizaron en la Plaza de Armas.

David Quiroga

Los integrantes de la Asociación de Colegios Cristianos del Paraguay manifestaron su descontento con la aprobación de las notas reversarles del acuerdo de Yacyretá, firmado entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri. También lamentaron la actitud del futuro mandatario, Mario Abdo Benítez.

En un comunicado emitido este viernes, en el marco de las movilizaciones que se realizaron por el microcentro, recordaron que hace unos meses Abdo Benítez afirmaba que había que revisar la nota reversal, pero actualmente, tras haber sido aprobado por el Congreso y promulgado por el Poder Ejecutivo, se llamó a silencio.

Consideraron que toda persona tiene derecho a cambiar de opinión, “pero sí debe dar una explicación, más aun cuando se trata de una persona pública y futuro presidente de la Nación”. “Deberá dirigirse con una gestión transparente, por y para el pueblo”, advirtieron.

Lea más: Estudiantes secundarios rechazan acuerdo de Yacyretá

Igualmente, lamentaron la decisión del Congreso Nacional “sin debida participación y debate nacional”. Indicaron que las deudas reconocidas no fueron auditadas por la Contraloría General de la República (CGR).

Por otro lado, repudiaron a los parlamentarios que utilizan el autoblindaje como herramienta de protección y usufructo de privilegios. Instaron a los legisladores a derogar la Ley de Autoblindaje, ya que es hora de justificar el título “honorables congresistas”.

Este viernes, varios estudiantes de colegios se movilizaron en la Plaza de Armas contra las notas reversales aprobadas en el Congreso Nacional. Desde el lunes hay movilizaciones, tanto contra esta decisión del Parlamento como contra la corrupción de la clase política.

Nota relacionada: Protestan frente a la casa de Horacio Cartes contra notas reversales

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.