25 abr. 2024

Ningún objeto histórico paraguayo se perdió en incendio de museo brasileño

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) aclaró que en el Museo Nacional de Río de Janeiro no estaban expuestos documentos ni piezas paraguayas. El mencionado edificio sufrió un incendio este domingo.

Museo Brasil

El Museo Nacional de Río de Janeiro se incendió en la noche del domingo.

EFE.

Tras el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, se temía que también se hayan perdido piezas paraguayas, pero la Cancillería Nacional devolvió la tranquilidad y asegura que los objetos históricos que guardan relación con Paraguay están en otro museo.

“Dichos acervos históricos de interés de nuestro país, entre estos el Cañón Cristiano, se encuentran a resguardo en el Museo Histórico Nacional, ubicado en el centro histórico de Río de Janeiro”, aclara el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Muchos señalaron que el Cañón Cristiano sufrió daños luego del incendio, finalmente esto se desmintió.

Muchos señalaron que el Cañón Cristiano sufrió daños luego del incendio, finalmente esto se desmintió.

Wikipedia.

Lea más: Incendio devora el Museo Nacional de Río de Janeiro

En la mañana de este lunes, el historiador Juan Marcelo Cuenca también explicó la confusión que se generó en torno al siniestro.

“La gente está tirando información equivocada en las redes sociales. No hay una información cierta (de) que en el museo existan documentos relacionados a nuestra historia”, comentó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Aún se desconoce la cantidad de artículos destruidos en el emblemático edificio. Los medios brasileños hablan de que al menos 20 millones de objetos quedaron reducidos a cenizas, luego de la tragedia del domingo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.