Nacionales

Nativo esperó horas para trasladar el féretro de su madre hasta el Chaco

Un nativo tuvo que esperar sentado bajo un árbol, a orillas del río Paraguay, por varias horas, para trasladar el féretro de su madre desde la localidad de Tres Cerros, del Departamento de Concepción, hasta Bahía Negra, en el Chaco.

Cristino Miranda y una acompañante tuvieron que esperar sentados bajo un árbol con el ataúd de su madre María Juana Roy de Miranda, un medio de transporte para llevarles a Bahía Negra.

La mujer de la tercera edad falleció en horas de la noche de este miércoles en el Hospital Regional de Concepción, desde donde fue transportada en la carrocería de una camioneta de la Gobernación del primer departamento hasta la localidad de Tres Cerros.

Lea más: Mujer enferma atraviesa penurias para llegar al hospital en Alto Paraguay

A tempranas horas de la mañana de este jueves, Cristino Miranda y su acompañante aguardaban por un medio de transporte en la localidad de Tres Cerros, para que pudieran ser llevados hasta la comunidad indígena Yshir, de Puerto Diana, en la ciudad de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay, zona del Chaco paraguayo.

Según los datos que se manejan, los miembros de la comunidad solicitaron una ambulancia a la Municipalidad de Bahía Negra para ir a buscar el féretro y la Comuna se encargó de los gastos de combustible y viático, más asistencia económica para los familiares.

Los nativos esperaron sentados por largas horas a orillas del río Paraguay y recién al mediodía llegó la ambulancia para trasladarlos hasta su comunidad y contar con una cristiana sepultura.

Nota relacionada: La odisea de pasajeros por las malas condiciones de caminos en el Chaco

Finalmente, los nativos tuvieron que cruzar en balsa con el féretro hasta Puerto Casado y de ahí emprender el viaje hasta su localidad. Sin embargo, por el pésimo estado del camino, sumándose precipitaciones en algunas zonas del Chaco, el viaje es bastante largo para su destino final.

Los mismos deben transitar por las ciudades de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo para llegar a Bahía Negra.

Los pobladores lamentaron la penosa situación por la que tuvieron que atravesar los nativos, siendo abandonados por las autoridades del Instituto Nacional del Indígena (Indi), la Gobernación y otras entidades del Estado que trabajan con el sector indígena.

Le puede interesar: Lluvia trae alivio y pone intransitables caminos del Chaco

Marciano Barbosa, de la comunidad Puerto Diana, lamentó que las autoridades traten a los indígenas "como animales".

"Acá tenemos nuestro gobernador, tenemos intendente de Bahía Negra, ellos tienen que responsabilizarse porque mañana necesitan del voto de la gente de nuestra comunidad a quienes utilizan para las votaciones", expresó.

Dejá tu comentario