28 mar. 2024

Mujer enferma atraviesa penurias para llegar al hospital en Alto Paraguay

Una mujer que vive en la comunidad ex obraje San Carlos, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, atravesó por penurias para poder ser atendida en un hospital, por su delicado estado de salud.

puesto de salud.jpg

En el Puesto de Salud de San Carlos apenas cuentan con un enfermero y no disponen ni siquiera con respirador manual para los primeros auxilios, según los pobladores.

Foto: Alcides Manena.

Se trata de Agueda Quintana, de 32 años, que este jueves fue ingresada al Hospital de Fuerte Olimpo, de donde hace cuatro días atrás fue enviada a su domicilio y luego volvió a tener una crisis aparentemente de preinfarto.

Según relatos de los vecinos, días atrás la mujer sufrió una descompensación y recurrió hasta el Hospital de Fuerte Olimpo, luego fue enviada a su casa, a pesar de su delicado estado de salud, donde no tiene las mínimas condiciones para recuperarse de su enfermedad.

Este jueves, la mujer volvió a sentirse mal y los vecinos tuvieron que pedir auxilio para socorrerla, ya que en el puesto de salud de San Carlos, apenas cuentan con un enfermero y no disponen ni siquiera con respirador manual para los primeros auxilios, según los pobladores.

Lea más: Por falta de caminos, familias pasan necesidades en ex obraje San Carlos

En el sitio tampoco se tiene ambulancia, por lo que tuvieron que recurrir a vehículos de otros vecinos en particular para acercarle al Hospital de Fuerte Olimpo, que queda más de 100 kilómetros.

Liz Rodríguez, una vecina que vive en otra localidad denominada María Auxiliadora, dijo que al igual que en San Carlos, los pobladores viven en condiciones precarias.

Rodríguez lamentó la forma en que se le tuvo a la paciente atendiendo que está muy delicada y dijo que por la manera en que estaba de salud no debió salir del hospital.

Nota relacionada:

Además mencionó que el camino se encuentra en malas condiciones y de esa manera tiene que ser evacuados los enfermos siempre.

Culpó a las instituciones del Estado por el abandono y se descargó en contra de las autoridades tanto del municipio, la Gobernación y el Ministerio de Salud Pública, refiriendo que en el caso de que a la mujer le suceda algo peor, que ellos serán los responsables.

En poblados lejanos no tienen ambulancia para transportar enfermos y apenas un profesional de servicio de salud para asistir a personas muy humildes, en su mayoría los que habitan las localidades de San Carlos y María Auxiliadora.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.