07 sept 2026

Muere rugbista en Luque y autopsia revela que fue por golpe en la cabeza

El Ministerio Público solicitó videos del partido de rugby que se desarrolló el domingo en el Comité Olímpico, para evaluar si hay responsabilidad penal, tras el golpe que recibió un rugbista antes de caer desvanecido en la cancha y fallecer minutos después.

Esteban Racca, jugador fallecido..jpg

Esteban Racca, jugador fallecido.

El fiscal Jorge Escobar, de la ciudad de Luque, investiga la muerte del rugbista de nacionalidad argentina, Esteban César Racca (41), jugador del Old King Club (OKC), quien cayó desvanecido en pleno encuentro de su club contra los Jabalíes Rugby Club, que se disputaba el pasado domingo, en el estadio Héroes de Curupayty del Comité Olímpico Paraguayo (COP). El encuentro era en el marco del torneo Pre Intermedia Metropolitano de la Unión de Rugby del Paraguay.

Racca fue asistido enseguida por el médico de la organización, quien solicitó apoyo de los paramédicos del Comité Olímpico y luego bomberos de la 4ª Compañía de Luque se hicieron presentes para ayudar.

Muere rugbista en pleno juego en la ciudad de Luque.png

Sin embargo, todo el apoyo fue insuficiente, ya que el jugador no reaccionó.

“Se desvanece, y conforme a los paramédicos, después de unos minutos, falleció”, confirmó el fiscal Jorge Escobar, quien ordenó que se le realice la autopsia, la cual concluyó esta mañana.

El médico forense Pablo Lemir explicó que Esteban César Racca murió por un traumatismo craneoencefálico (TCE) cerrado; es decir, por un golpe en la cabeza que tuvo que ser entre cinco y diez minutos antes de caerse.

“Tenemos la sospecha de que fue un golpe en la cabeza durante el juego, y antes de la caída. Él se desploma en una jugada scrum, que es un término de rugby. Sale de esa formación, da dos pasos y cae”, explicó el fiscal.

Desde la Fiscalía confirmaron que fue asistido en todo momento, desde que el rugbista cae, y que cuentan con videos que lo confirman; sin embargo, se solicitó a ambos clubes la filmación del partido, para evaluar si existe una conducta antideportiva o fuera del contexto del partido que pueda tener una responsabilidad penal.

Recordado

El hecho enlutó al rugby paraguayo y desde la Unión de Rugby del Paraguay, así como desde los distintos clubes, recordaron a Esteban César Racca y dieron sus condolencias a la familia.

La organización también mencionó que están colaborando estrechamente con las autoridades desde el momento de lo ocurrido.

Más contenido de esta sección
El guapo. Experto afirma que, en el ámbito policial, el agente que recauda dinero y evita conflictos es guapo.
Testimonio. “Servir con honor es una mentira; obediente y deliberante es solo a los de la corona”.
Engaño. Para ir directo a un juicio ejecutivo, se certifican firmas de las víctimas falsamente.
Acción. La Comisión del Senado denunciará ante el Ministerio la certificación de firmas irregulares.
Una condena firme que confirme que el título de Hernán Rivas es falso, desataría una “catarata de nulidades” administrativas y judiciales, afirmó el abogado constitucionlista Hugo Estigarribia.
Con unos 600 abogados presentes, el candidato a la reelección presentó su sede en General Santos casi España. Pidió construir una representación que “escuche, gestione y haga valer la voz de los abogados”.
Sin avance. Hace dos años una víctima denunció en la Fiscalía de Villa Elisa que le estafaron.
Grave. Jueza de Paz avaló una notificación imprecisa en la dirección “Caacupé centro”.