El fiscal Jorge Escobar, de la ciudad de Luque, investiga la muerte del rugbista de nacionalidad argentina, Esteban César Racca (41), jugador del Old King Club (OKC), quien cayó desvanecido en pleno encuentro de su club contra los Jabalíes Rugby Club, que se disputaba el pasado domingo, en el estadio Héroes de Curupayty del Comité Olímpico Paraguayo (COP). El encuentro era en el marco del torneo Pre Intermedia Metropolitano de la Unión de Rugby del Paraguay.
Racca fue asistido enseguida por el médico de la organización, quien solicitó apoyo de los paramédicos del Comité Olímpico y luego bomberos de la 4ª Compañía de Luque se hicieron presentes para ayudar.
Sin embargo, todo el apoyo fue insuficiente, ya que el jugador no reaccionó.
“Se desvanece, y conforme a los paramédicos, después de unos minutos, falleció”, confirmó el fiscal Jorge Escobar, quien ordenó que se le realice la autopsia, la cual concluyó esta mañana.
El médico forense Pablo Lemir explicó que Esteban César Racca murió por un traumatismo craneoencefálico (TCE) cerrado; es decir, por un golpe en la cabeza que tuvo que ser entre cinco y diez minutos antes de caerse.
“Tenemos la sospecha de que fue un golpe en la cabeza durante el juego, y antes de la caída. Él se desploma en una jugada scrum, que es un término de rugby. Sale de esa formación, da dos pasos y cae”, explicó el fiscal.
Desde la Fiscalía confirmaron que fue asistido en todo momento, desde que el rugbista cae, y que cuentan con videos que lo confirman; sin embargo, se solicitó a ambos clubes la filmación del partido, para evaluar si existe una conducta antideportiva o fuera del contexto del partido que pueda tener una responsabilidad penal.
Recordado
El hecho enlutó al rugby paraguayo y desde la Unión de Rugby del Paraguay, así como desde los distintos clubes, recordaron a Esteban César Racca y dieron sus condolencias a la familia.
La organización también mencionó que están colaborando estrechamente con las autoridades desde el momento de lo ocurrido.