Nacionales

Municipalidad fiscaliza depósito tras hallazgo de niña indígena

La Municipalidad de Asunción procedió en la tarde de este martes a realizar una fiscalización en el depósito de la ex Cervecería Paraguaya, de donde fue rescatada una niña indígena maniatada, quien fue víctima de abuso sexual.

Un operativo conjunto de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección General de Gestión Ambiental, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), la Fiscalía de la Niñez, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Policía Nacional, se realiza en la ex Cervecería Paraguaya ubicada en Asunción.

Lee más: Niña hallada en depósito céntrico es víctima de explotación sexual

Ivo Brun, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, manifestó a Última Hora que se constituyeron en el lugar para labrar acta sobre el estado de abandono del lugar.

ex cervecería .jpeg
Así se encuentra el sitio en donde fue hallada la adolescente indígena.
Así se encuentra el sitio en donde fue hallada la adolescente indígena.

Se labró acta de intervención aplicando la Ordenanza Municipal 408/14, que habla del manejo integral de los residuos sólidos y la promoción de la cultura de basura cero, aplicando a los artículos 3, 15 y 16 en los cuales se contempla la situación del estado de abandono de un inmueble.

Posteriormente, el informe será enviado a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, desde donde se expedirá al Ministerio Público la petición de medida de urgencia de la intervención del recinto.

ex cervecería 1.jpg
La menor fue rescatada del interior de un déposito abandonado.
La menor fue rescatada del interior de un déposito abandonado.

"Se pedirá a la Fiscalía que obligue a los propietarios a limpiar el sitio o lacren todos los accesos por donde ingresan personas innominadas", expresó.

Nota relacionada: Hallan a niña indígena desnuda y maniatada en depósito de Asunción

Según indicó Brun, el lugar está en estado deplorable con la acumulación de mucha basura y árboles.

"Constatamos que está en estado de abandono, labramos un acta que nos va a ayudar para que la Fiscalía pueda proceder a la intervención judicial", refirió.

Este miércoles se presentará el informe a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comuna y se pedirá la clausura del lugar.

ex cervecería.jpg
La niña rescatada este martes presenta rastros de abuso sexual.
La niña rescatada este martes presenta rastros de abuso sexual.

Por su parte, el comisario Luis Aquino, jefe de la Comisaría 1ª Metropolitana, quien acompaña la fiscalización, manifestó a Última Hora que tras el hallazgo de la niña indígena, abusada sexualmente, se procedió a la aprehensión de un hombre.

Además mencionó que el sitio es bastante insalubre y que allí se reúnen personas adictas a las drogas.

El caso

La niña indígena de 14 años fue rescatada en la madrugada de este martes en uno de los depósitos de la ex Cervecería Paraguaya. Fue encontrada totalmente desnuda, en completo estado de shock.

La menor presenta rastros de abuso sexual, de acuerdo con el informe médico proveído por el viceministro de Protección Integral a la Niñez, Eduardo Escobar.

La víctima es oriunda de la comunidad Kavaju Paso, del distrito de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, según confirmó Escobar. Las autoridades aún no pudieron contactar con ningún familiar.

ex cervecería.jpeg
La fiscalización fue realizada por la Dirección General de Gestión Ambiental, entre otras instituciones.
La fiscalización fue realizada por la Dirección General de Gestión Ambiental, entre otras instituciones.

Fue trasladada hasta el centro asistencial por bomberos voluntarios, donde aún se encuentra internada.

El depósito de donde fue rescatada fue identificado como uno de los focos de explotación sexual, que tiene como principales víctimas a niñas indígenas.

El nombre de la niña se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Dejá tu comentario