El pasado 13 de noviembre se estrenó la serie documental 50 segundos: El caso Fernando Báez Sosa, una producción que explora el asesinato del joven con raíces paraguayas a la salida de una discoteca en Villa Gesell en el verano del 2020.
El proyecto audiovisual consta de tres capítulos de unos 50 minutos cada uno, en los cuales relatan horas antes del crimen, la brutal golpiza, y las diligencias policiales y fiscales, el seguimiento en los medios de comunicación, la defensa y la querella, el juicio y la condena.
Se incluyen los testimonios de la madre, Graciela Sosa, los amigos y un profesor de Fernando; pero también se da a conocer la otra perspectiva: los condenados y algunos de sus familiares.
Nota relacionada: Lanzan primer vistazo de serie documental sobre el caso Fernando Báez Sosa
Tras su estreno, varios internautas pronunciaron su desacuerdo con la producción en las redes sociales, alegando que se omitieron voces y se minimiza la responsabilidad de los ocho rugbiers condenados por el crimen.
Virginia Pérez tenía 17 años cuando fue la primera en auxiliar a Fernando con reanimación cardiopulmonar (RCP); además, su testimonio fue clave para la reconstrucción del momento posterior a la brutal golpiza. Sin embargo, ella no formó parte del documental.
GRAVE ERROR de @CheNetflix , Martin Rocca y Alejandra Sarmiento (director y productora) al omitir a Virginia Perez en la historia de Fernando Baez Sosa.
— Pablo (@psbhf) November 13, 2025
Virginia es una heroina, con 17 años fue la primera en auxiliar a Fernando con RCP y lo acompañó hasta ultimo segundo. Enorme. pic.twitter.com/UV6qLOAex5
“¡Algunos prefieren darles voz a asesinos y/o cómplices! Pero ¿quiénes somos nosotros para juzgar?”, escribió en respuesta a un posteo que enfatiza en el “grave error” de Netflix y la productora La Fábula al omitir a la joven.
Un grupo de usuarios expresaron su rechazo al incluir declaraciones de algunos condenados, tres padres y una hermana, al considerar una falta de respeto a la memoria de Fernando. Para ellos, se minimizó la brutalidad con la que actuaron los ocho rugbiers.
Le puede interesar: Máximo Thomsen: “Pienso en Fernando, rezo todas las noches porque tenga paz”
El testimonio que generó más controversia fue el de Emilia Pertossi, hermana de Ciro y Luciano, condenados a perpetua.
Me vi el doc de Fernando Báez Sosa. El lado positivo que le veo, es que estas cosas tan mainstream sirven para mantener viva la memoria de la sociedad, y que no se empiece a divulgar esa narrativa nefasta de que eran chicos que simplemente se les fue la mano. Por otro lado me…
— La Tia Sebi ☕️ (@latiasebi) November 15, 2025
“Me pareció innecesario e irrespetuoso que aparezcan ellos. ¿Para qué escucharlos? Sobran testigos, filmaciones, pruebas, etc. No está en duda lo que pasó, no tendrían que tener la exposición para explicar o justificar. Y capítulo aparte para la hermana de dos de ellos minimizando constantemente lo que hicieron los monstruos de sus hermanos”, posteó @latiasebi.
La usuaria @cataanieva compartió capturas de la nota que escribió tras ver la docuserie.
“Si el propósito era homenajear a Fernando, recordarlo de verdad y generar una reflexión profunda sobre la violencia, la serie queda corta. Muy corta. Tibia. Falta Fernando, falta su vida, su luz, el vacío enorme que dejó. Falta su presencia humana, la que debería sostener cada minuto del relato. Y duele que no esté. Lo que sí está, y demasiado, es un intento de suavizar. Una forma de mirar a los asesinos que por momentos roza lo indulgente”, cuestionó.
Otros usuarios destacaron la importancia de escuchar la “otra campana” para que cada persona saque sus propias conclusiones.
50 segundos: El Caso de Fernando Báez Sosa pic.twitter.com/4jtWxAsK0R
— CATA (@Cataanieva) November 15, 2025
El día del estreno, la madre de Fernando también compartió un posteo en Facebook en el cual resaltó que ni los condenados ni su familia “nunca pidieron perdón”, sino que, al contrario, “se hacen las víctimas”.
Ocho rugbistas golpearon brutalmente a Fernando hasta matarlo, frente a Le Brique, una discoteca en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020. Fueron las últimas vacaciones que el joven, hijo de paraguayos, compartió con sus amigos del colegio.
Lea más: Dos de los condenados por muerte de Fernando Báez apelarán sus condenas en Argentina
El Tribunal de Sentencia de Dolores condenó por unanimidad a prisión perpetua a Máximo Thomsen, alias Machu; Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, apodado Chano.
Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de cárcel como partícipes secundarios del homicidio de Fernando Báez.