30 may. 2026

¿Nadie quiere el Excélsior? Segunda subasta desierta y el MEC seguirá ofertando el edificio abandonado

La segunda subasta del edificio Excélsior volvió a quedar desierta, sin un solo oferente interesado en adquirir el deteriorado inmueble ubicado en el microcentro de Asunción, sobre las calles Presidente Franco y 15 de Agosto, cuyo precio base es de G. 9.122.587.625.

excelsior mec

Abandono. El edificio se cae a pedazos y es rapiñado constantemente.

ARCHIVO

Tras este nuevo intento fallido, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) enviará una solicitud a la Presidencia de la República para que se emita un nuevo decreto que habilite otra convocatoria pública para seguir buscando un comprador del deteriorado edificio.

Juan Manuel Arce, director de Asesoría Jurídica del MEC, explicó que la cartera educativa cumplió con todos los pasos que exige la Ley de Administración para la subasta, pero no apareció ningún interesado.

El remate del inmueble, incluyendo todo lo plantado y adherido a la estructura, fue autorizado por el Decreto Nº 4213/2025, y el edificio ya fue dado de baja del inventario patrimonial del MEC por disposición del Ministerio de Economía y Finanzas en 2023. Pese a los intentos de venta y a las publicaciones de rigor, no aparecieron compradores. La propiedad cuenta con un precio base de G. 9.122.587.625, menos de lo que costó.

Actualmente, el Excélsior permanece supuestamente resguardado por personal del Ministerio de Educación y agentes de la Policía Nacional.

El inmueble, con 9.600 m² de superficie construido sobre un terreno de 1.218 m², fue adquirido el 23 de diciembre de 2009 por G. 14.045.123.400, monto cancelado ese mismo año. Originalmente, el edificio fue proyectado para departamentos, según los planos de relevamiento, y está registrado bajo la cuenta corriente catastral Nº 10-0397-04.

Lea más: Fijan nueva fecha para subasta del edificio abandonado del MEC

Con la segunda subasta declarada desierta y la falta de interés en el mercado, el futuro del Excélsior vuelve a quedar en pausa, a la espera de un nuevo decreto presidencial que permita insistir una vez más con su venta, mientras sigue su deterioro y su uso como aguantadero.

El propio jefe de Infraestructura del MEC, Marcelo León, reconoció este año que el edificio presenta daños importantes que requieren reparaciones profundas y costosas, según informes técnicos, lo que dejaba la decisión final a las autoridades del Ministerio sobre la reparación o la venta. Lo último fue la opción elegida.

Más contenido de esta sección
GESTIÓN. La previsional pudo ahorrar G. 5.000 millones y contar con sus propias ambulancias.
FRENO. lPS analiza cambiar la tercerización de ambulancias por la compra de nuevos móviles.
INGENIO. Pobladores apelan a método casero para cargar el celular ante la falta de energía eléctrica.
CONSUMO. Pobladores dicen que por generaciones se acostumbraron a beber del río Manduvirá.
La Municipalidad de Asunción informó a los automovilistas que este sábado es el último día para ponerse al día con la licencia de conducir antes del vencimiento, este 31 de mayo. Además, dio a conocer las diferentes bocas de cobranza para ponerse al día para la revalidación.
Vecinos del barrio Villa Morra de Asunción se oponen al cierre de calles que realizan distintos comercios sobre la calle Senador Long. Recientemente, la Junta Municipal de Asunción autorizó un nuevo cierre de la calle, para la transmisión de la final de la Champions League, medida que los residentes califican como el retorno al “caos” y al “desmadre total”.
IRREGULAR. Se alquiló para puerto amarradero y se explota como estacionamiento de camiones.
INCUMPLIÓ. Además de la deuda del canon, la empresa cumplió solo con el 18% de la inversión.