09 dic. 2025

Monseñor Valenzuela desmiente versión policial sobre agresión en su contra

Monseñor Edmundo Valenzuela declaró este viernes ante la Fiscalía y dijo que no existió agresión física en el escrache en su contra, al término de la misa por el Día de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción. Dos personas fueron detenidas por el caso.

edmundo valenzuela.jpg

El arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, deberá comparecer en calidad de testigo en el juicio oral y público que se realizará al sacerdote Silvestre Olmedo Lezcano, de 59 años.

Foto: Archivo ÚH.

El fiscal Eugenio Ocampos, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Seguridad y la Convivencia de las Personas, tomó declaración a monseñor Edmundo Valenzuela tras un escrache en su contra que derivó en la detención de dos personas.

Lea más: “Policías se excedieron con escrachadores de Valenzuela”, dice Casañas Levi

El escrache fue realizado en contra del líder religioso por un grupo de personas autoconvocadas, tras no pronunciarse a favor del pedido de juicio político contra el primero y segundo del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, respectivamente, por el acuerdo sobre Itaipú.

Según el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, los hombres escupieron al monseñor y a consecuencia de eso fueron detenidos.

Valenzuela manifestó no haberse sentido agraviado, además tampoco escuchó o sintió algo como un escupitajo. Aclaró que no recibió ninguna agresión física, aunque sí verbales por parte de varias personas desconocidas.

Entérese más: Detienen a dos manifestantes tras escrache a monseñor Valenzuela

La diligencia fue realizada en el marco de una denuncia hecha por la Policía Nacional, por supuesta agresión a Edmundo Valenzuela, tras una misa realizada el jueves 15 en el centro de Asunción, informaron desde la Fiscalía.

Escrache.mp4
El momento en que el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, fue escrachado por los manifestantes.

Las dos personas detenidas fueron identificadas como Cándido Alberto Brizuela, de 53 años, y Sebastián Fabián Schiavo Alonso, de 63 años, miembros de la Comisión Escrache Ciudadano.

Ambos fueron liberados posteriormente por la Fiscalía, tras constatar con imágenes del Sistema 911 que no se había producido la comisión de un hecho punible.

En el caso, se dio intervención a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, que verificó el estado de salud de Brizuela y Schiavo.

Le puede interesar: Liberan a manifestantes que escracharon a monseñor Valenzuela

Los manifestantes exigieron al religioso a que tome postura a favor del pedido de juicio político, tras la firma de un acuerdo con Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú, que finalmente fue anulado ante las críticas de diversos sectores.

El acta bilateral desató una grave crisis en el país, que derivó en movilizaciones de diferentes sectores de la sociedad, el pedido de enjuiciamiento del presidente y vicepresidente de la República y la renuncia de las principales autoridades responsables de las negociaciones.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.