22 dic. 2025

Apelaciones confirma que dueño de Carsa irá a juicio por caso de mafia de pagarés

El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.

olmedo-lansac.png

José Olmedo Lansac, dueño de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa).

Los camaristas Silvana Luraghi, Gustavo Amarilla y Arnulfo Arias confirmaron que al empresario no solo se le atribuye haber sabido que las notificaciones eran falsas, sino también haber actuado con la voluntad y el conocimiento de que los demandados no habían sido notificados, instando a la jueza a continuar los juicios a espaldas de los deudores. Añadieron, además, que cualquier conclusión sobre la inexistencia de un hecho punible debe ser valorada en un juicio oral.

José Ignacio Olmedo Lansac está acusado por prevaricato, en calidad de instigador, y por uso de documentos públicos de contenido falso, en calidad de autor.

“Hoy contamos con una acusación fiscal que fundamenta contar con medios probatorios que presuntamente acreditarían en juicio la existencia de los hechos”, por lo cual “necesariamente esta discusión recién tendrá valoración definitiva en la siguiente etapa”, explicaron los camaristas.

Ver más: Mafia de pagarés: Expedientes habrían ingresado por la ventana

En cuanto a los agravios que hablaron en la fundamentación de la apelación, explicaron que es solo “una disconformidad con los hechos atribuidos por el Ministerio Público”.

En la mira

Hasta ahora, solo dos empresas tienen a sus propietarios acusados en el caso de la mafia de los pagarés. La primera es Carsa, señalada como aliada de los Juzgados de Paz de Asunción para promover cientos de juicios ejecutivos sin que las víctimas fueran notificadas, lo que derivó en embargos sorpresivos.

Meses atrás, en esta empresa, la Fiscalía halló un depósito con 10.000 expedientes judicializados que debían encontrarse en distintos juzgados de Asunción, pero no estaban.

Ver también: Mafia de pagarés: El hermano de ministro es accionista de Carsa

En esa firma también, hasta hace unos meses, aparecía como uno de los principales accionistas el empresario Óscar Diesel Junghanns, hermano del ministro y presidente de la Corte Suprema, César Diesel.

Óscar también está vinculado con casas de créditos y cobranzas, inversiones que lo hizo en conjunto con Asdrúbal Fretes, hijo del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes.

La otra empresa es Gestiones y Cobranzas SA (GECO), cuyo dueño es Carlos Neffa Persano, acusado también por supuestas implicancias en la causa de la mafia de pagarés.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).