El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) recuerda al presidente de la República, Santiago Peña, que obstaculizar el trabajo periodístico constituye una forma de censura y vulnera principios fundamentales de la libertad de expresión y de prensa, garantizados por la Constitución Nacional.
Menciona que en los últimos días se han registrados hechos preocupantes. Durante una actividad oficial, un anillo de seguridad impidió el ejercicio profesional de la colega Mariela Fretes, quien fue empujada para evitar que realizara preguntas vinculadas a una reunión en la que participó el mandatario.
Asimismo, un cronista fue apartado de un grupo oficial de trabajo de la Presidencia de la República, como represalia por haber expresado críticas.
A estas situaciones se suma que en su más reciente pódcast, el presidente realizó expresiones que desmerecen el profesionalismo de periodistas encargados de la cobertura de actividades presidenciales.
“Desde el SPP instamos al Gobierno nacional a generar las condiciones adecuadas para el ejercicio pleno del periodismo, garantizar el trato respetuoso hacia los trabajadores de prensa y cesar las acciones que, de manera reiterada, dificultan la labor informativa”, expresa el comunicado.
COMUNICADO. pic.twitter.com/0NOsDOyuB0
— SPP (@PeriodistasPy) December 22, 2025
Por otra parte, se emitió un comunicado por parte de los cronistas del turno tarde de distintos medios, grupo denominado Esclavos de la Prensa PY.
En el escrito, se manifiesta que los comentarios del presidente en los que se refiere a las supuestas limitaciones de los cronistas de medios de comunicación para justificar su falta de respuestas a la ciudadanía a través de la prensa, estuvieron fuera de lugar. Significó una falta de respeto a la labor del reportero.
Expresa que, más aún, en un contexto en el que en reiteradas ocasiones se intentó consultar sobre reuniones no reportadas dentro de Mburuvicha Róga, sin embargo, él eligió guardar silencio por varios días y cuando al fin habló, tomó la decisión de menospreciar la labor diaria de los periodistas, incluyendo el seguimiento de sus actividades.
“Lamentamos que, en lugar de demostrar apertura, haya optado por defenderse, diciendo que nos falta especialización. Es una realidad que el acceso a capacitaciones y cursos de formación es limitado. Aun así, la comunicación del Gobierno se ha caracterizado por la poca previsibilidad y la falta de respuestas sobre temas puntuales, e incluso, su equipo de prensa en ocasiones ha entorpecido el trabajo de los cronistas, limitándoles el acceso al presidente”, expresó.
El presidente de la República dijo en una conversación con algunos periodistas, entre ellos, Santiago González y Enrique Vargas Peña, que hay “una enorme barrera entre el periodista que hace una pregunta y el conductor que está sentado (en un estudio)”.
Afirmó que le encantaría conversar con ellos una vez por semana, pero que no se puede, porque tienen su programa.
“Estamos todavía lejos de desarrollar esa profesión del que cubre la presidencia, el caso de Donald Trump, hay toda una asociación de corresponsales asignados a la Casa Blanca, es una estructura formal, hay cenas, es una especialidad donde muchas veces los mejores periodistas van a ese encuentro”, expresó.