Días atrás la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings concedió a Paraguay el grado de inversión, elevando la calificación soberana a BBB-, con perspectiva estable, constituyéndose en el segundo grado de inversión del país.
En ese sentido, en Monumental 1080 AM le consultaron al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en qué momento esto va a impactar en la calidad de vida de los paraguayos y paraguayas.
Comenzó mencionando que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) rompió el récord de pasajeros en la historia de Paraguay y sacó un número de 1.290.000 personas que pasaron por el aeropuerto.
“Me dicen que no está llegando al bolsillo de la gente. Entonces, ¿de dónde saca la gente plata para viajar al extranjero? O bueno, hay también esa suma de personas que vienen a Paraguay”, mencionó.
Recordó que una empresa de la India está comprando un local y va a emplear en una primera etapa a unas 500 personas en una industria de cableados y que el 60% de los colaboradores son mujeres.
“Viene justamente a raíz del grado de inversión”, resaltó y afirmó que “claro que están llegando los efectos del grado de inversión a la economía”.
En ese punto, indicó que un banco acaba de anunciar que vendió parte de sus acciones por USD 30 millones, para consolidar aún más la competencia en el sector financiero y que esto se traslada en menores tasas a los consumidores.
Puede leer: “Segundo grado de inversión no es freno para seguir con las reformas”
“Llega y llega muy fuerte (los beneficios), quizás no se note tanto como se debería notar, ya que son miles de factores”, insistió y comentó que hay otros efectos que golpean a la gente y “contrarrestan un poco” esta buena noticia y se crea “ese microclima” donde también hay efectos, hasta si se quiere, paradójicamente nocivos de este crecimiento que está teniendo Paraguay.
“La carne es uno de ellos. Paraguay está como nunca exportando carne y eso está produciendo un incremento de los costos a nivel interno. Entonces, un poco se da aquello de que la buena noticia no tiene tanta notoriedad como el lado negativo, pero yo no comparto aquello de que no está llegando”, enfatizó.
Los beneficios del acuerdo Mercosur-Unión Europea
Entre otros temas, el ministro señaló que Bruselas escribió una carta pidiendo un poco más de tiempo para ir ajustando detalles del acuerdo Mercosur-Unión Europea, alegando que “faltaban ajustar los últimos detalles con países de mucho peso como Francia e Italia”.
El secretario de Estado aludió que existe una decepción muy grande, hasta si se quiere un enojo, por parte de los países miembros del Mercosur por la demora. “Como fecha máxima para definir es la segunda quincena de enero”, informó.
🔸Acuerdo Mercosur-UE: carne y soja paraguaya serían las más beneficiadas
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 23, 2025
👉🏼 El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, confirmó que la Unión Europea pidió más tiempo para ajustar detalles del acuerdo con el Mercosur.
🗣️ "Bruselas escribió una carta pidiendo un poco… pic.twitter.com/7SDCRN2wyk
Igualmente, afirmó que el gran ganador va a ser el consumidor de Europa y Mercosur si se llega a firmar el documento.
Siga leyendo: Bruselas cree posible firmar con Mercosur a principios del 2026
“Cuando se firman este tipo de acuerdos de libre comercio, donde hay un proceso gradual de bajar los aranceles, los productos van cayendo en cuanto a su valor y el consumidor final elige los productos de ambas regiones a un precio más barato”, profundizó.
Por último, resaltó que nuestras exportaciones de carne, soja, azúcar y etanol van a sobresalir.
Los agricultores europeos se oponen al acuerdo y varios miles de ellos protestaron días atrás en Bruselas, coincidiendo con una cumbre de jefes de Estado y de gobierno.