El Wall Street Journal (WSJ) destacó el segundo grado de inversión otorgado a Paraguay, tras la reciente mejora en su calificación crediticia soberana por parte de Standard & Poor’s Global Ratings (S&P), enfatizando el rol de la inversión privada y la estabilidad económica del país.
Según el artículo publicado por el periódico, S&P elevó la calificación de Paraguay a BBB-/A-3, con una perspectiva estable. Esta actualización refleja las políticas proempresariales implementadas por el Gobierno y un historial de estabilidad macroeconómica que ha permitido al país resistir desafíos externos.
El medio estadounidense, especializado en economía y negocios, resaltó que la agencia calificadora indicó que la perspectiva estable se sustenta en una sólida inversión del sector privado, la cual se espera que contribuya a diversificar la economía paraguaya.
WSJ recordó que para S&P “esta mejora refleja la trayectoria reciente de Paraguay de políticas económicas sólidas, que han generado un sólido crecimiento económico y flexibilidad monetaria y fiscal”.
“El consenso político sobre estas políticas y sobre la importancia de la inversión privada para el desarrollo económico de Paraguay ha dado como resultado una gobernanza eficaz, como lo demuestra su reciente resiliencia ante importantes desafíos externos”, comunicó la agencia de calificación de riesgo.
Adicionalmente, S&P elevó su evaluación de transferencia y convertibilidad a BBB+, desde BBB-. En términos de proyecciones económicas, la agencia estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Paraguay en 5,4% para este año, seguido de un 4% anual hasta 2026 y 2027.
WSJ señala que, aunque las instituciones del país continúan en proceso de evolución y el Gobierno del presidente Santiago Peña debe avanzar en la ejecución de su agenda de reformas, el informe destaca un creciente interés en la inversión privada, favorecido por condiciones de estabilidad superiores a las de años anteriores.
Según S&P proyecta un aumento del 17% en la inversión este año, alcanzando una participación del 27% del PIB para 2028, en comparación con el 24% registrado entre 2022 y 2024.
Nota relacionada: Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s