08 oct. 2025

Mitic investiga si ciberespionaje brasileño sigue activo con Lula

Ante informaciones de un medio brasileño sobre un nuevo caso de ciberespionaje del Brasil, en este caso, durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, desde el Mitic señalaron que se están haciendo una investigación exhaustiva sobre el incidente.

lula y peña.JPG

Varios partidos políticos de la oposición emitieron una nota conjunta en la que cuestionan la decisión del Gobierno de Santiago Peña de suspender las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Foto: Presidencia.

El medio de prensa UOL del Brasil expuso documentos inéditos sobre las operaciones de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN). En los documentos se informa que, el pasado 31 de marzo, la ABIN invadió los dispositivos informáticos de funcionarios del Gobierno de Paraguay para obtener información confidencial sobre la negociación de los aranceles de la hidroeléctrica Itaipú, en el marco de un tratado bilateral entre ambos países.

Este mismo medio había informado sobre un hecho similar durante el año 2022. Cuando se produjo dicha publicación, el gobierno de Lula atribuyó el espionaje a la administración de su antecesor, Jair Bolsonaro, y aclaró que las acciones se interrumpieron al enterarse de ello, a finales de marzo del 2023.

Hace más de tres meses está abierta una investigación en el Brasil por un hecho de espionaje contra el Gobierno paraguayo, pero hasta la fecha se desconocen los resultados.

Nota relacionada: Pasaron dos semanas y Brasil aún no responde sobre ...

Investigación
Gustavo Villate, ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), afirmó que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre este caso.

“Vamos a hablar apenas tengamos novedades. Por otra parte, Paraguay ya exigió al lado brasileño aclarar el caso por las vías diplomáticas. Al mismo tiempo, estamos trabajando en fortalecer cada vez más nuestra ciberseguridad, sobre todo en áreas sensibles como las de las relaciones internacionales. Nuestro compromiso es cuidar los intereses del Paraguay, este es un tema clave en ese sentido, por lo que le estamos poniendo toda nuestra atención”, refirió.

Nota relacionada: Ciberespionaje: El canciller entrega datos a fiscala Llano

Sin garantías
Yolanda Paredes, senadora nacional por Cruzada Nacional, partido de oposición, alertó que no existan garantías en el país para asegurar que este ciberespionaje haya concluido o siga desarrollándose hasta el día de hoy.

"¿Quién nos garantiza que no sigamos siendo espiados por el Brasil? No tenemos ninguna garantía. Este funcionario de la ABIN del gobierno anterior dijo que el Congreso, Senado y la Presidencia fueron invadidos con capturas de contraseñas y datos de usuarios de las autoridades paraguayas. ¿Qué nos garantiza que no sigamos siendo espiados? Yo le exijo desde esta banca al Poder Ejecutivo que tome el toro por las astas de una vez por todas. Hasta donde yo sé, el canciller paraguayo le pidió a su par del Brasil que dé explicaciones, y hasta ahora no acudió el canciller brasileño. Es una denuncia demasiado grave para no pasar desapercibida”, comentó.

Más contenido de esta sección
El ex mandatario hizo alarde en redes. Su abogado Pedro Ovelar sostuvo que continúa proceso y que se espera que el Departamento de Estado de EEUU también levante polémica calificación.
La Embajada de Israel en Paraguay recordó el ataque del 7 de octubre del 2023 cuando murieron 1.200 personas y fueron secuestradas 250. Embajador destacó el apoyo del Gobierno de Peña.
El senador colorado cartista intervino ante el plenario del Parlasur durante la sesión extraordinaria de este lunes. Solicitó el apoyo al plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, orientado a lograr una paz duradera entre Palestina e Israel, y celebró el levantamiento de la sanción de la OFAC al titular de la ANR.
El diputado Raúl Benítez sostuvo que la política exterior de Peña se hizo en función de Cartes y las posturas del Gobierno ante el conflicto en Oriente Medio, donde el país se inclina por Israel, las calificó como señales de entreguismo.
Varios senadores de la oposición coincidieron en que la política exterior del actual gobierno del presidente Santiago Peña, sometida al actual gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, sirvió para que el titular de la Junta de Gobierno de la ANR haya obtenido el levantamiento de su sanción por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
El titular del Congreso, Raúl Latorre, dijo que “se hizo justicia con un hombre que hizo muchísimo por nuestro país”, y Natalicio Chase expresó que triunfó la justicia, la verdad y el estoicismo, tras el levantamiento de las sanciones económicas de la OFAC contra el ex presidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.