La Embajada de Israel en Paraguay realizó ayer un acto denominado Recordando y fortaleciéndonos en el Edificio World Trade Center, para conmemorar el segundo aniversario de los ataques de Hamás a suelo israelí el 7 de octubre del 2023.
El embajador Amit Mekel dio el discurso central en el que celebró el apoyo del gobierno de Santiago Peña al Estado de Israel.
“Fue un ataque contra nuestra gente, nuestros valores y nuestra humanidad”, manifestó el embajador.
En el acto recordaron también a las víctimas del 7 de octubre, que fue calificado como un atentado terrorista por parte de Hamás, cuando murieron 1.200 personas. Además fueron capturadas 250 como rehenes.
El embajador sostuvo que Hamás no puede seguir en el poder y que esa es la lección más clara que dejó el ataque. Manifestó que “no puede haber paz y estabilidad” si “una organización terrorista gobierna” un territorio.
Paraguay es uno de los pocos países que respalda a Israel y esto fue reconocido por el embajador, quien agradeció al presidente, que además recientemente tuvo una postura a favor durante la Asamblea de las Naciones Unidas.
En el acto estuvieron presentes algunas autoridades nacionales, como el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez; el senador de Honor Colorado, Patrick Kemper; el intendente de Asunción, Luis Bello; y el pastor Joshua Abreu, quien en enero pasado renunció a su cargo en la Superintendencia de Valores.
Tanto Bello como Benítez cumplieron funciones relevantes en el acto. Ambos encendieron velas de forma simbólica, en recordación de las víctimas israelíes.
Cooperación. Bello comentó que el motivo de su cercanía con Israel es por la cooperación. Se prevé que le sean entregados a la Municipalidad aportes en tecnología para una mejor administración, dijo el intendente.
También el comandante habló en el mismo sentido. Precisó que Israel colabora con cooperación en seguridad y tecnología para inteligencia. Reconoció que existe mucho intercambio de información.
Indicó que hay mucho interés en la actividad en la Triple Frontera, ante la posibilidad de que grupos criminales estén financiando el terrorismo desde la zona.
Reapertura. Israel reabrió en setiembre del año pasado su Embajada en Paraguay con lo que concluyó el conflicto diplomático que se inició en el 2018, cuando el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó la decisión de mudar la delegación de Jerusalén a Tel Aviv.
Las autoridades de Israel tomaron esa decisión como una provocación, teniendo en cuenta que reivindican Jerusalén como su capital, y decidieron cerrar su Embajada en Paraguay.
La representación paraguaya en Israel, tradicionalmente establecida en Tel Aviv, fue trasladada a Jerusalén en mayo de 2018 durante el mandato de Horacio Cartes (2013-2018), pero Abdo Benítez dio marcha atrás meses después.
El presidente Santiago Peña nombró a Alejandro Rubin Cymerman como embajador de Paraguay ante Israel y el 13 de marzo presentó cartas credenciales al presidente israelí, Isaac Herzog, en Jerusalén.
Manifestación. Un grupo de ciudadanos se manifestarán hoy en Asunción en repudio a las acciones de Israel en Gaza, que actualmente está acusado de cometer genocidio en Palestina, con más 65.000 muertos en la zona de Gaza. Además, el primer ministro Benjamin Netanyahu tiene orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.