08 sept 2026

Pasaron dos semanas y Brasil aún no responde sobre ciberespionaje

El 1 de abril, día siguiente de conocerse el caso, Cancillería transmitió al embajador de ese país el pedido de explicaciones por parte de su Gobierno sobre el espionaje a autoridades paraguayas.

31492260

Cancillería. El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, con el vicecanciller Víctor Verdún, el 1 de abril.

ARCHIVO

Hasta ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores no recibía aún la contestación oficial por parte del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva a la nota de pedido de explicación sobre un acto de ciberespionaje a autoridades paraguayas, que la Cancillería entregó el pasado 1 de abril al embajador brasileño José Antonio Marcondes de Carvalho. El jueves pasado, los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, hablaron sobre el tema en Buenos Aires, donde coincidieron para la reunión de ministros de Exteriores del Mercosur y, según se informó, el Gobierno del Brasil está aguardando que culmine una amplia investigación que ordenó al respecto.
El objetivo es esclarecer los hechos ocurridos entre junio del 2022 y marzo del 2023, durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, en los que se involucra a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

La información que hizo estallar el tema se publicó a través del medio digital brasileño UOL, el 31 de marzo último, y en él originalmente se habló de que el plan de espionaje informático a computadoras del Estado paraguayo se habría iniciado durante el gobierno Bolsonaro y ejecutado en el actual gobierno que encabeza Lula Da Silva. El objetivo era obtener información sensible y confidencial del Gobierno paraguayo previo a las negociaciones sobre la tarifa de Itaipú. El hecho se conoció mediante el testimonio de un agente de la ABIN a la Policía Federal que investiga sobre el hackeo.

Según lo conversado entre Ramírez y Vieira, una vez culminada las averiguaciones pertinentes, el Gobierno brasileño prometió remitir el informe solicitado por las autoridades paraguayas, al día siguiente de cobrar luz pública el caso. Entonces, el vicecanciller, Víctor Verdún, había expresado al embajador del Brasil en Paraguay el pedido de aclaración.

Y el Ejecutivo anunció medidas hasta tanto se esclarezca completamente lo ocurrido, suspendiendo las negociaciones con Brasil del Anexo C del Tratado de Itaipú. También convocó al embajador de Paraguay ante el Brasil, Juan Angel Delgadillo, quien sigue en Asunción a la espera de que se produzca la respuesta oficial que espera el Gobierno nacional y le ordenen retornar a su misión en Brasilia.

Cancillería brasileña reconoció el 1 de abril pasado, en una nota de prensa, la actividad de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del Tratado de Itaipú atribuyendo la responsabilidad al ex presidente Jair Bolsonaro. La operación fue autorizada por el gobierno anterior en junio de 2022 y dejada sin efecto por el director interino de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) el 27 de marzo de 2023, tan pronto la actual administración tuvo conocimiento del hecho, aseguró.

Hasta ayer, transcurridas ya dos semanas desde que estalló el escándalo, todavía no llegó el informe oficial por parte del Gobierno de Brasil, lo que mantiene suspendidas las negociaciones del tema Itaipú y el proceso de recuperación de la confianza en las relaciones.

Senadores visitarían Brasilia en mayo por caso Itaipú

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, manifestó que ve con buenas ojos la investigación iniciada en el Congreso de Brasil sobre el caso de espionaje al Paraguay por Itaipú, y dijo que no se puede tener malas relaciones con el país vecino.

“Estamos limando asperezas porque no podemos tener una relación no amistosa con el Brasil”, subrayó.

Habló también del encuentro que tuvo con el presidente del Congreso del Brasil, los directores de Itaipú de ambas márgenes y detalló que tienen previsto una visita a Brasilia en la última semana del mes de mayo, así como también invitaron a los legisladores brasileños a acudir al Paraguay.

“Un indicio de relaciones con el Congreso de Brasil siempre es alentador, más en estos momentos en que tenemos ciertas diferencias por la situación de espionaje del gobierno anterior, que se cortó en este gobierno, y ese relacionamiento se va a ir ahondando”, explicó.

Detalló que las negociaciones están paradas pero con miras a ser retomadas considerando las conversaciones entre ambas partes.

“Ellos son 81 senadores y van a conformar también una comisión especial para el estudio del Anexo C. Ambos Congresos solamente pueden aceptar o rechazar”, alegó.

Más contenido de esta sección
Como uno de los principales puntos del orden del día, la Cámara de Senadores incluyó el tratamiento de la devolución de pagarés al deudor tras el pago total de la deuda. Se encuentra en el punto 4 de un total de 13 puntos a tocar, y está próximo a la sanción automática.
Senadores de Yo Creo proponen declarar el segundo domingo de septiembre como Día Nacional de la Sopa Paraguaya. Recientemente se sancionó el proyecto que declara el 14 de abril como Día Nacional del Vori Vori.
La candidata a la Intendencia de Asunción por la oposición, Soledad Núñez, retrucó al ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez en X, luego de que este la mencionara jactándose de obras coloradas. Para Núñez, la gestión del oficialismo es deficiente.
Senadores y referentes de la ANR se reunieron con el titular partidario, Horacio Cartes, en su domicilio, cuyo encuentro fue valorado por el oficialista Gustavo Leite, quien enfatizó que la prioridad es la salud pública. Sus expresiones se dan en el marco de la crisis sanitaria, visibilizada especialmente por la huelga de médicos, y en medio de la instalación de la Comisión Bicameral de Presupuesto para el estudio del PGN 2027.
El senador José Oviedo, quien integra la Comisión Bicameral de Presupuesto, sostuvo que existen rubros con baja ejecución que pueden ser ajustados y apuntó especialmente al gasto tributario. Señaló que las exenciones y reducciones impositivas representan unos USD 928 millones que el Estado deja de recaudar.