19 may. 2026

Ciberespionaje: El canciller entrega datos a fiscala Llano

31430932

RREE El canciller, su equipo, y la fiscala Irma Llano, ayer.

GENTILEZA

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer a la fiscala Irma Llano, designada por el Ministerio Público, para investigar la acción de ciberespionaje que, según el gobierno actual del Brasil, había realizado la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, para obtener información manejada por autoridades paraguayas vinculadas a la negociación de tarifas de la Itaipú Binacional.
Según el boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el encuentro el canciller entregó información relacionada con el tema y se discutieron los detalles del caso, tras la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.

Ramírez Lezcano estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y el embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo.

Según un comunicado de la Cancillería brasileña, publicada el pasado 1 de marzo, la operación de inteligencia (ciberespionaje) fue autorizada durante el gobierno anterior, del ex presidente Jair Bolsonaro, en junio del 2022, pero se dejó sin efecto una vez que el director interino de la Agencia Brasileña de Inteligencia tomó conocimiento del caso, el 27 de marzo de 2023. Se aclaró que el actual director de la ABIN, en aquel momento, se encontraba en el proceso de aprobación por el Senado Federal de su postulación al cargo, por lo que asumió el puesto recién el 29 de mayo de 2023.

Este tema provocó un escándalo diplomático, desde el momento en que se conoció mediante un artículo de un medio brasileño (UOL) en el que se reveló que la ABIN habría alistado a espías para hackear a autoridades paraguayas, para supuestamente obtener información confidencial relacionada con las negociaciones de Itaipú.

Además de suspender las negociaciones de este tema con Brasil, el Gobierno Nacional llamó a consultas a su embajador ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo, y entregó una nota al representante diplomático del vecino país ante Paraguay, José Antonio Marcondes, a fin de que el Gobierno aclare detalladamente lo ocurrido.

En este marco, el pasado 3 de abril, el Ministerio Público dispuso la apertura de una causa penal y designó a la fiscala Llano para investigar el hecho. Entretanto, Cancillería aguarda respuestas de Brasil.

Convocan a Mitic, Defensa y MRE

El titular de la Cámara Baja Raúl Latorre, anunció ayer la convocatoria para hoy a las 09:00 a una reunión con varios secretarios de Estado de tal modo a conocer los avances en torno al pedido de información sensible del Estado ante el caso de espionaje por parte de Brasil, situación que, según enfatizó, requiere un abordaje serio y riguroso.

La convocatoria se realizó a tres ministros del Poder Ejecutivo para participar de la reunión. Los funcionarios convocados son Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores; Óscar González, ministro de Defensa Nacional; y Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

“Es fundamental obtener una respuesta clara con respecto a lo acontecido por parte de Brasil, en base a una solicitud formal de la Cancillería, así como también es imperativo conducir nuestra propia investigación”, afirmó Latorre.

Más contenido de esta sección
El ministro Tadeo Rojas sentó la postura del Ejecutivo de no cambiar la Ley de Hambre Cero, en el marco del proyecto sobre descentralizar su administración. Los gobernadores sostienen que el intento de modificación responde a la disputa por las internas.
El senador y referente de la disidencia colorada Luis Pettengill señaló que las auditorías no se ajustaron al cronograma electoral anunciado y que los movimientos internos de la ANR nunca tuvieron acceso real a la revisión del software de las máquinas, pese a los pedidos presentados.
El diputado nacional Raúl Benítez presentó un proyecto de resolución para exigir un informe detallado a la Presidencia de la República y al Mitic. El objetivo central es esclarecer los vínculos institucionales, las acreditaciones y el posible financiamiento público a campaña en redes para atacar a críticos al Gobierno.
El diputado cartista Yamil Esgaib se niega a dar explicaciones sobre su título de administrador ante la duda instalada sobre su legalidad, teniendo en cuenta que proviene de la misma universidad que la del ex senador Hernán Rivas. “Cuando se me antoje”, respondió sobre cuándo presentaría su título o certificado de estudios para cerrar el debate ante las dudas.
La controversia sobre una eventual postergación de las internas coloradas gira en torno a un expediente presentado el pasado 13 de mayo ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR por apoderados de sectores disidentes, quienes denunciaron la falta de una auditoría integral de las máquinas de votación y solicitaron la suspensión de las etapas del cronograma electoral hasta que se realice dicho control técnico. No obstante, aseguran que no buscan postergar las elecciones previstas para el 7 de junio.
El diputado opositor Raúl Benítez tiroteó contra su colega cartista Édgar Olmedo, representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura (CM), por votar a favor del cuestionado fiscal Aldo Cantero para juez Penal de Asunción y no por el reconocido fiscal Deny Yoon Pak, quien estuvo al frente de casos emblemáticos como el Operativo A Ultranza.