23 dic. 2025

Ministerio de Justicia suspende vacaciones de funcionarios del sistema penitenciario

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, ordenó la suspensión de las vacaciones de todos los funcionarios vinculados al sistema penitenciario a causa de la fuga de reos en la cárcel de Pedro Juan Caballero. La medida será hasta tanto no se supere la actual crisis.

Ministra de Justicia.jpeg

Foto: Raúl Cañete

A través de una circular, la Dirección General de Talento Humano del Ministerio de Justicia comunicó la suspensión de las vacaciones para todos los funcionarios que trabajan en el sistema penitenciario a nivel país.

La medida dispuesta por la ministra Cecilia Pérez regirá hasta que se regularice la crisis desatada con la fuga o liberación de 76 reclusos del Primer Comando Capital (PCC) de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Lea más: “Gobierno admite dura derrota contra el crimen organizado tras fuga de reos del PCC”

Embed

Un total de 28 guardiacárceles de la mencionada cárcel quedaron detenidos por disposición del Ministerio Público. Se sospecha que dicho personal haya colaborado en la fuga de los reclusos de alta peligrosidad.

Para el Gobierno, este hecho representa “una dura derrota” en la lucha contra el crimen organizado, según admitió la propia secretaria de Estado en conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno.

Nota relacionada: “Mario Abdo ordena que policías y militares rodeen cárceles tras liberación de reos”

Cecilia Pérez aseguró que “no existirá contemplación, sin importar rango” con aquellas personas que tuvieron responsabilidad en la liberación de los reos vinculados al grupo criminal de origen brasileño.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también ordenó que policías y militares rodeen las cárceles ubicadas en la zona Norte del país y la de Ciudad del Este, donde estén recluidos más miembros del PCC.

Más contenido de esta sección
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.