28 mar. 2024

Gobierno admite dura derrota contra el crimen organizado tras fuga de reos del PCC

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, reconoció este domingo que la fuga o liberación de los 75 miembros del PCC de la cárcel de Pedro Juan Caballero es una dura derrota en la lucha del Gobierno contra el crimen organizado.

Gobierno PJC.jpeg

Las principales autoridades en materia de seguridad hablaron sobre la fuga de reos del PCC en Pedro Juan Caballero.

Foto: Rodrigo Villamayor

En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo de Seguridad del Gobierno brindaron detalles sobre las acciones que se tomarán tras la fuga de peligrosos miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, calificó que este hecho representa una “dura derrota, una batalla perdida”, en la guerra que se lleva adelante contra el crimen organizado.

Lea más: Euclides Acevedo: “Túnel fue un recurso para legitimar la liberación de presos”

La secretaria de Estado explicó que ya se dispuso la destitución de todas las autoridades vinculadas a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, así como los policías y militares que debían reforzar la custodia en la cárcel.

“Todo el personal del centro penitenciario está detenido en este momento. Se abren investigaciones penales y administrativas. El esquema de sistema penitenciario está en intervención”, dijo.

Fugados_PCC

Más sobre el tema: Destituyen a director y jefe de seguridad de Penitenciaría de Pedro Juan Caballero

Cecilia Pérez aseguró que “no existirá contemplación, sin importar rango” con aquellas personas que tuvieron responsabilidad en la fuga o liberación de 75 miembros del grupo criminal.

Un total de 28 guardiacárceles fueron detenidos este domingo por disposición del Ministerio Público.

De acuerdo con las primeras informaciones, existen sospechas de que parte de los fugados pudieron abandonar la sede penitenciaria días atrás, ya que estos estaban dispersos en diferentes pabellones.

Te puede interesar: Casi 30 guardiacárceles quedan detenidos tras masiva fuga de reclusos en PJC

Hasta el momento se confirmó la identidad de 74 de los reclusos que lograron escaparse. A causa de esta situación, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, puso este domingo su cargo a disposición, sin embargo, su renuncia no fue aceptada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La liberación ocurrió en la madrugada de este domingo y se sospecha que solo algunos utilizaron el túnel que se encontró en la zona para fugarse. Todos los que fueron liberados son considerados de alta peligrosidad.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).