26 oct 2026

Gobierno admite dura derrota contra el crimen organizado tras fuga de reos del PCC

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, reconoció este domingo que la fuga o liberación de los 75 miembros del PCC de la cárcel de Pedro Juan Caballero es una dura derrota en la lucha del Gobierno contra el crimen organizado.

Gobierno PJC.jpeg

Las principales autoridades en materia de seguridad hablaron sobre la fuga de reos del PCC en Pedro Juan Caballero.

Foto: Rodrigo Villamayor

En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo de Seguridad del Gobierno brindaron detalles sobre las acciones que se tomarán tras la fuga de peligrosos miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, calificó que este hecho representa una “dura derrota, una batalla perdida”, en la guerra que se lleva adelante contra el crimen organizado.

Lea más: Euclides Acevedo: “Túnel fue un recurso para legitimar la liberación de presos”

La secretaria de Estado explicó que ya se dispuso la destitución de todas las autoridades vinculadas a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, así como los policías y militares que debían reforzar la custodia en la cárcel.

“Todo el personal del centro penitenciario está detenido en este momento. Se abren investigaciones penales y administrativas. El esquema de sistema penitenciario está en intervención”, dijo.

Fugados_PCC

Más sobre el tema: Destituyen a director y jefe de seguridad de Penitenciaría de Pedro Juan Caballero

Cecilia Pérez aseguró que “no existirá contemplación, sin importar rango” con aquellas personas que tuvieron responsabilidad en la fuga o liberación de 75 miembros del grupo criminal.

Un total de 28 guardiacárceles fueron detenidos este domingo por disposición del Ministerio Público.

De acuerdo con las primeras informaciones, existen sospechas de que parte de los fugados pudieron abandonar la sede penitenciaria días atrás, ya que estos estaban dispersos en diferentes pabellones.

Te puede interesar: Casi 30 guardiacárceles quedan detenidos tras masiva fuga de reclusos en PJC

Hasta el momento se confirmó la identidad de 74 de los reclusos que lograron escaparse. A causa de esta situación, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, puso este domingo su cargo a disposición, sin embargo, su renuncia no fue aceptada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La liberación ocurrió en la madrugada de este domingo y se sospecha que solo algunos utilizaron el túnel que se encontró en la zona para fugarse. Todos los que fueron liberados son considerados de alta peligrosidad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un total de cuatro guardiacárceles del Centro Penitenciario Martín Mendoza, ubicado en la ciudad de Emboscada, en dos diferentes procedimientos. Los detenidos habrían sido cómplices de la fuga de dos personas privadas de libertad. No obstante, seis están bajo sumario.
Tras la fuga de dos internos del Módulo 7, de alta seguridad, del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, el Ministerio de Justicia dispuso una intervención del penal. Cuatro agentes fueron detenidos por sospechas de complicidad en el caso.
La Dirección de Meteorología anuncia un lunes frío a fresco al amanecer y luego cálido por la tarde, con temperaturas máximas de hasta 26°C.
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva dio una histórica remontada en la segunda vuelta de las elecciones; el vicepresidente Pedro Alliana daría a conocer este lunes a su dupla y del pabellón de alta seguridad del penal de Emboscada se escaparon dos reclusos, caso en el que hay seis sumariados.
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones en el vecino país este domingo.
La represa de Itaipú cerró su vertedero este domingo, a las 17:32, después de 26 días de apertura, como parte de una estrategia para controlar la crecida del río Paraná y reducir el impacto del aumento del caudal del río Iguazú en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná, y Foz de Yguazú, Brasil.