10 sept 2026

Video: Así fue la persecución de película entre “La Vaca” y la Policía en plena maratón en la Costanera Sur

A través de un video con vistas aéreas se puede observar el momento de la persecución ocurrida en la mañana de este domingo entre un hombre que tenía 17 órdenes de captura y la Policía Nacional. El hecho que dejó una mujer fallecida, y la persecución ocurrió en medio de una corrida de enfermeras en la Costanera Sur de Asunción.

maratón.jpg

Un dron captó el momento de la persecucón en medio de la corrida en la Costanera Sur de Asunción.

Foto: Captura de video.

El sobrevuelo de un dron captó el momento cuando José Gabriel Leguizamón Díaz, alias “La Vaca”, un hombre con 17 órdenes de captura, a bordo de su vehículo, participaba de una persecución con la Policía Nacional en medio de enfermeras que participaban de una maratón.

En el video se observa que más de 500 enfermeras y enfermeros estaban participando de la corrida en la Costanera Sur de Asunción, cuando aparece un vehículo que iba a unos 180 kilómetros por hora, perseguido por una patrullera.

Los participantes, al observar lo que sucedía, corrían a los costados para evitar ser atropellados por el rodado, cuyo conductor estaba en medio de un tiroteo con la Policía Nacional. En el video se observa cuando algunas personas casi fueron arrolladas.

Lea más: Fallece mujer que iba con “La Vaca”, detenido tras persecución y tiroteo en la Costanera Sur de Asunción

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), manifestó a Última Hora que estaba presente en la corrida y que se llevaron un gran susto. Comentó que la actividad fue realizada por el cierre del mes de las enfermeras.

La largada inició a las 8:00 de este domingo y los participantes corrieron por 5 kilómetros. Salieron desde el estacionamiento sur de la Costanera Sur, fueron rumbo al Hotel Itá Enramada. Allí realizaron el retorno y regresaron por el mismo trayecto.

El subcomisario Blas Espínola, subjefe de la Comisaría 2ª Metropolitana, manifestó que la persecución ocurrió desde el inicio de la Costanera Sur, sobre la calle Colón, cuando “La Vaca” vio que el agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) le dice desde lejos que no va a poder ingresar, motivo por el cual acelera la marcha y va con la intención de chocarlo.

Esto observan agentes de la Policía Nacional que estaban en una patrullera y lo empiezan a seguir, iniciándose una persecución.

“Cuando se llega donde es el evento, la patrullera de mi Comisaría intercepta y le cierra el paso para que no vaya. Él acelera y choca a la patrullera y vuelve a huir. Ahí empieza a entrar donde estaba caminando la gente. Los bomberos se dieron cuenta lo que estaba pasando y le dicen a la gente que salgan (de la calle)”, expresó a un medio local.

Luego, el perseguido fue por la avenida Perón, en donde es interceptado por agentes del Grupo Lince y por otra patrullera de la Comisaría 13ª y en conjunto se realizó la persecución, quedando finalmente al costado del Cementerio de Lambaré, en donde fue detenido.

En el interior del vehículo iba Guadalupe Yamile Simón Pérez, de 25 años, quien falleció tras recibir un disparo de arma de fuego a la altura del tórax, lado izquierdo.

Personal de Lince dispararon contra la cubierta del rodado, quedando totalmente en llanta, evitando así que continúe con su huida.

El detenido cuenta con 17 órdenes de captura y un extenso historial delictivo que incluye antecedentes por robo, robo agravado, hurto agravado y delitos de tránsito. También cuenta con una captura internacional por el robo de un vehículo en Bolivia.

Hace cuatro años atrás, “La Vaca” fue detenido y luego se escapó de la Comisaría 11ª Metropolitana de Asunción.

El fiscal que tiene a cargo el hecho es Luis Chamorro.

Familiares de la fallecida agreden al detenido

El padre y el tío de la joven fallecida en el tiroteo fueron hasta la dependencia policial en la tarde de este domingo y agredieron al detenido.

A través de un video divulgado por NPY se ve cuando el hombre sale de la Comisaría custodiado por la Policía Nacional para ser alzado en una patrullera y es golpeado por los hombres en medio de los agentes policiales.

Más contenido de esta sección
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.
El abogado Fausto Portillo criticó este miércoles que la escena del hecho, en donde Hugo Javier González fue hallado tendido en el suelo con fuertes golpes, en el interior de su celda en la cárcel La Esperanza de Asunción, haya sido contaminada.
Organizaciones civiles hicieron un acto de memoria por el natalicio de la primera abogada paraguaya y doctora en Derecho, Serafina Dávalos. A su vez, exigieron que se inicien los trabajos de restauración de su casa inmediatamente.
“Todos al Atake por Hugo Javier” es el gran festival que el próximo lunes 28 de setiembre, en pleno feriado nacional, unirá a músicos y locutores del Paraguay para recaudar fondos y ayudar al ex gobernador de Central, Hugo Javier González.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este miércoles lluvias con tormentas eléctricas para seis departamentos de Paraguay.
Una pobladora de la colonia Acepar denunció que chapas y asistencia destinada a familias afectadas por el último temporal que ocurrió hace una semana estarían siendo entregadas únicamente a personas vinculadas al Partido Colorado.