24 abr. 2024

Mario Abdo ordena que policías y militares rodeen cárceles tras liberación de reos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó este domingo que policías y militares rodeen las cárceles ubicadas en la zona Norte del país y la de Ciudad del Este. Esto a consecuencia de la masiva fuga de peligrosos reos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

cárcel de pedo juan

Todos los guardias de la Penitenciaría de Pedro Juan fueron detenidos.

Foto: Marciano Candia.

Los integrantes del Consejo de Seguridad del Gobierno hablaron sobre las medidas que se tomarán tras la fuga o liberación de 76 reclusos del Primer Comando Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, primero reconoció que este hecho representa una “dura derrota” en la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, adelantó que serán implacables en la búsqueda de los responsables.

Nota relacionada: Al menos 90 miembros del PCC se fugan del penal de Pedro Juan Caballero

Como una de las primeras acciones, Pérez informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso por decreto que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas rodeen las cárceles del Norte del país y de Ciudad del Este, en las que estén recluidos integrantes del PCC.

La secretaria de Estado también explicó que ya se dispuso la destitución de todas las autoridades vinculadas a la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, así como los policías y militares que debían reforzar la custodia.

Aseguró que “no existirá contemplación, sin importar rango” con aquellas personas que tuvieron responsabilidad en la liberación.

De acuerdo con las primeras informaciones, existen sospechas de que parte de los 76 fugados pudieron abandonar la sede penitenciaria días atrás, ya que estos estaban dispersos en diferentes pabellones.

Hasta el momento se confirmó la identidad de 74 de los reclusos que lograron escaparse. A causa de esta situación, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, puso este domingo su cargo a disposición.

La liberación ocurrió durante la madrugada de este domingo y se sospecha que solo algunos utilizaron el túnel para fugarse.

Lea más: Euclides Acevedo: “Túnel fue un recurso para legitimar la liberación de presos”

Todos los que fueron liberados son considerados de alta peligrosidad, entre ellos se encuentran seis hombres vinculados a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

El hombre es sindicado como capo narco, líder del PCC y fue capturado en febrero del 2019 en el balneario Camboriú, Brasil.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.