13 nov. 2025

Miembro del PCC y supuesto autor de un intento de secuestro es extraditado al Brasil

En un operativo coordinado entre la Interpol de Paraguay y la Policía Federal de Brasil fue extraditado al vecino país, José Huppes (47), recluso señalado como miembro del Primer Comando Capital (PCC) y autor intelectual de una tentativa de secuestro en Santa Rita, en el año 2022.

Brasileño extraditado.jpg

José Huppes fue entregado a la Justicia brasileña luego de estar recluido en el penal de Itapúa.

Foto: Edgar Medina.

La Policía Federal de Brasil informó este miércoles que recibió al convicto tras su extradición desde Paraguay, a través del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, de Alto Paraná, con Foz de Yguazú.

Huppes estaba recluido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cambyretá, Itapúa, cumpliendo condena por robo agravado y en el año 2022 fue investigado por su presunta participación en un intento de secuestro en Ciudad del Este.

El procedimiento de extradición se realizó en la aduana del Puente Internacional de la Amistad, en Foz de Yguazú, con fuerte presencia policial y apoyo de la Policía Militar en el lado brasileño.

Nota vinculada: Miembros del PCC tenían armas de fuego en la cárcel de Concepción

Personal de Interpol-Paraguay de la División Regional Nº 1 Alto Paraná y de la División Regional Nº 4 Itapúa procedieron a trasladar al extraditable hasta el puesto ubicado en la cabecera del Puente de la Amistad de la Dirección Nacional de Migraciones para los trámites correspondientes, antes de la entrega formal a la Policía Federal brasileña.

Sepa más: Cae un presunto miembro del PCC tras allanamientos simultáneos en CDE

El brasileño fue localizado en Paraguay gracias a una alerta roja de Interpol y ya contaba con antecedentes penales en Brasil por robo agravado.

Durante investigaciones previas, se comprobó que el brasileño habría planificado un secuestro y robo en Alto Paraná, junto a un grupo de seis personas detenidas en Ciudad del Este y Santa Rita. En los procedimientos se incautaron vehículos, armas de fuego, municiones, celulares, chips y máscaras que serían utilizadas para cometer los delitos en el año 2022.

Ahora, tras la entrega, Huppes fue enviado a una unidad penitenciaria en Brasil para cumplir la condena que tenía pendiente, conforme a lo informado por la Policía Federal del Brasil.

Más contenido de esta sección
La Fuerza Aérea paraguaya interceptó una avioneta en Concepción, en el marco de la Operación Escudo Guaraní. Con un Super Tucano y un radar móvil dieron seguimiento a una aeronave hasta su descenso y posterior incautación.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron un local de comidas en donde supuestamente se vendía drogas “en códigos” a los clientes para evitar ser descubiertos por las autoridades. En el procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay, fue incautado un fusil y otras evidencias.
Tras años de promesas incumplidas, los pobladores amenazan con cerrar la ruta si el Ministerio de Salud no cumple con la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF).
El ex intendente de Ciudad del Este y líder de Yo Creo, Miguel Prieto, extendió su respaldo a la precandidata a intendenta de Asunción, Johanna Ortega, tras la victoria reciente ante los colorados con su candidato, Dani Mujica, en la capital de Alto Paraná.
La fiscala Vivian Coronel imputó a una mujer por trata de personas con fines de explotación sexual. La imputada habría reclutado a su hermana y se encuentra detenida en la Comisaría de Mujeres de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
Un agente de la Comisaría Tercera del centro de Villarrica, Departamento del Guairá, resultó herido cuando intentó impedir que una mujer atentara contra su propia vida, tras el llamado al Sistema 911 por parte de familiares.