24 nov. 2025

Zacarías Irún sobre elecciones en CDE: “Yo no le pateo al perro muerto”

El senador Javier Zacarías Irún dio “lecciones” para ganar unas elecciones tras la derrota en Ciudad del Este. Sostuvo que se debe tener un buen candidato y una bandera que defender. Por otro lado, dijo que no patea al “perro muerto” y que todos tienen un grado de responsabilidad.

Javier Zacarías Irun.jpg

Javier Zacarías Irún es señalado como uno de los responsables de la derrota en Ciudad del Este

Foto: Archivo.

En un video difundido en redes sociales, el senador colorado Javier Zacarías Irún afirmó: “Perdimos como perro. Estoy pirevai (molesto)”, expresando su malestar por el resultado de las elecciones del domingo pasado cuando se impuso el candidato de Yo Creo, Daniel Pereira Mujica.

“No hay que sacarle la nalga de la jeringa. Siempre tenemos un grado de responsabilidad. Yo no le pateo al perro muerto”, expresó.

Durante su mensaje, sostuvo que para ganar una elección se necesitan “dos cosas fundamentales: Un buen candidato, que representa el 70% del éxito, y una causa, una bandera que motive a la gente”. Añadió que la conexión con los barrios, las comisiones y la ciudadanía es clave para construir una verdadera representación popular.

Lea más: Senador Zacarías Irún tira responsabilidad de la derrota en CDE a González Vaesken

“Hay que tener una causa, una bandera que defender: La gente, el pueblo, la ciudadanía, los barrios, las comisiones. Ahí tenemos que estar, ese el Partido Colorado, ahí es donde debe estar el candidato Y nadie puede hacer algo. No se puede hacer en nombre de fulano o de mengano, tiene que ser en nombre de uno mismo”, refirió.

El clan Zacarías Irún es visto como responsable de la derrota de los colorados en Ciudad del Este. Incluso el candidato Roberto González Vaesken adirmó que fue un “suicidio” hacer campaña al lado del legislador.

Más contenido de esta sección
El concejal y presidente de seccional Édgar Martínez, se perfila como precandidato de la disidencia colorada, y podría medirse en las internas con el cartista Julián Vega, hermano de la diputada Johana Vega, por la intendencia de Mariano Roque Alonso. Su posible paso de Honor Colorado a la disidencia contaría con el respaldo de Arnoldo Wiens.
Mientras en el Partido Colorado circulan versiones que la ubican como posible dupla de Luis Pettengill, Lilian Samaniego afirmó que no está trabajando para ser vicepresidenta. Aseguró que su objetivo es prepararse para disputar la conducción del país, construyendo un proyecto con miras al 2028.
Colorados no cuentan con representante a causa de una crisis por falta de una figura de peso y una profunda división. La oposición no definió candidatura, pero ya se acordó finiquitar vía encuesta.