21 dic. 2025

Mazzoleni pide no estigmatizar a compatriotas que llegan del extranjero

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió este miércoles no estigmatizar a los compatriotas que van llegando del extranjero al país. No obstante, reconoció que la masiva venida de paraguayos a causa de la crisis por el Covid-19 no estaba prevista.

PJC.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió este miércoles no estigmatizar a los compatriotas que van llegando.

Foto: Marciano Candía.

Julio Mazzoleni indicó que la llegada masiva de paraguayos no pudo preverse, pero que se encuentran trabajando con el Consejo de Defensa Nacional (Codena) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para dar acogida a los compatriotas y puedan cumplir con la cuarentena sanitaria.

“La llegada masiva de los compatriotas no pudo preverse, porque no estaba en los planes de nadie”, aseveró a los medios de prensa durante un recorrido por el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Además, pidió no estigmatizar a los connacionales que van llegando, ya que muchos se ven obligados a volver a causa de la crisis que provoca la pandemia del nuevo coronavirus en todo el mundo.

Lea más: Covid-19: 500 habitaciones están disponibles en los hoteles salud para compatriotas

“Mucha gente viene porque no están dadas las condiciones para permanecer allí (en el extranjero), esa gente, cuando viene y colabora; está haciendo un gran acto de ciudadanía, así que no hay que estigmatizar”,

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de Salud habilitaron en la fecha renovaciones del área de terapia intensiva del nosocomio,hechas con el apoyo de la Itaipú Binacional.

La Unidad de Terapia Intensiva del hospital cuenta ahora con nueve camas. Se invirtió alrededor de G. 563 millones.

Nota relacionada: Cuarentena inteligente: “Baja carga viral es el principal respaldo”, afirma Mazzoleni

El secretario de Estado fue abordado sobre la implementación de la fase 2 de la cuarentena inteligente. Al respecto, adelantó que deben realizar una evaluación de cómo se fue avanzando la fase 1.

Nuevamente, instó a los ciudadanos a una conciencia social y seguir con todos los protocolos sanitarios. Por último, sobre la falta de camas de terapia neonatal, refirió que “es una necesidad a nivel país y es una brecha histórica que se debe trabajar”.

Paraguay hasta el momento tiene registrados 740 casos confirmados de coronavirus y 11 muertes. El cierre de fronteras y la cancelación de vuelos fueron determinados con el objetivo de evitar la propagación y contagio del nuevo coronavirus.

Los primeros casos confirmados en el país fueron de personas provenientes del exterior. Ahora, la mayoría de los casos positivos son de paraguayos que provienen del Brasil.

Más contenido de esta sección
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor protagonizó un accidente de tránsito al estrellar su camioneta contra un galpón, lo que provocó que un pilar metálico ingresara por el parabrisas y estuviera a punto de alcanzar al chofer.
El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez celebró la inauguración del Puente de la Integración con un posteo en Instagram. El video finalizó con una frase contra el también ex mandatario y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.