04 jun. 2025

Más de 13 horas sin luz en el Chaco

El Departamento de Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes quedaron sin energía eléctrica desde anoche. Recién esta mañana, según reportan, se restableció el servicio.

alto paraguay.PNG

Población lleva largas horas sin servicio de luz en Alto Paraguay. Foto: Alcides Manena.

Así como padecen largas sequías y, actualmente, el aislamiento debido a intensas lluvias, los pobladores chaqueños sufren frecuentes cortes del suministro eléctrico.

Las precarias instalaciones que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dispone para esa región del país hacen que las caídas del servicio sean una constante.

Aparte del contratiempo en sí por la falta de energía eléctrica, los habitantes acusan daños en sus electrodomésticos (heladeras, freezer, entre otros), provocados por la baja tensión y los sucesivos cortes.

“En Alto Paraguay, estamos sin servicio de energía eléctrica desde anoche, aproximadamente desde las 20:30 hasta ahora”, reportó Alcides Manena, corresponsal de ÚH en la zona.

Indicó que prácticamente todo el departamento estuvo sin electricidad, así como parte de Presidente Hayes, más específicamente, el distrito de Puerto Pinasco.

“No tenemos información por parte de la ANDE. El corte ocurrió en el momento en que comenzaba a caer un temporal en la zona”, comentó.

Manena reportó que alrededor de las 09:30 de este miércoles se repuso el suministro eléctrico al menos en su zona.

Más contenido de esta sección
Autoridades y funcionarios de la Comuna de Puerto Casado se manifestarán este jueves frente al Banco Nacional de Fomento (BNF) para exigir transferencia de fondos, los cuales quedaron paralizados por hechos de corrupción atribuidos a la gestión de Hilario Adorno.
Será la segunda ciudad en implementar este tipo de unidad en el servicio público de transporte después de Ciudad del Este. Los buses empezarán a circular desde el 10 de mayo, a partir de las 04:30.
Se trata del espacio ubicado entre la ruta PY02 y la Avda. Monseñor Rodríguez. El lugar fue tomado por adictos. La vieja y bella fuente de agua se volvió un baño público.
Desesperados por el avance del agua, que les impide trabajar en chacras o recolectar en el monte, los pobladores de la comunidad Machete Vaina –en Puerto Casado– piden al Gobierno una tanda más de víveres.
La mayoría de los universitarios que recibieron la ayuda económica por parte de la Comuna local son de escasos recursos, pero que tienen mucha voluntad y deseo de terminar una carrera universitaria.
Más de 200 caños de escape libre, conocidos como roncadores, incautados a fines del 2024 y principios de este año, fueron destruidos por la Comuna franqueña.